Internacional

ESPECIAL: Boric completa dos años con loado control de inflación en Chile, aunque sin avance en acuerdos previsional y tributario

SANTIAGO, El Gobierno chileno del presidente Gabriel Boric llegó este mes al medio tiempo de su mandato con el control de la inflación y la eficiencia fiscal como los grandes aciertos, luego de los embates post-pandemia, aunque no ha podido avanzar en las reformas tributaria y previsional por la falta de acuerdos entre su coalición política y la oposición, según la consideración de expertos.

Boric asumió el Gobierno hace dos años (11 de marzo de 2022), el mismo tiempo que sumaba entonces la pandemia del nuevo coronavirus en Chile, junto a las esquirlas económicas aún presentes que dejó el estallido social de octubre de 2019.

En marzo de 2022, Chile sumaba una inflación interanual de 7,8 por ciento, mientras que dos años más tarde, los precios de la canasta básica en el país sudamericano anotan 4,5 por ciento interanual.

En 2023, el país sudamericano cerró con un alza en los precios del 3,9 por ciento, alejada del 12,8 por ciento de 2022, en medio de la crisis económica que disparó la cifra a su mayor nivel en tres décadas.

«Hay logros muy destacables en la gestión macroeconómica de Hacienda. Lograr controlar el déficit y la inflación sin recesión es un logro muy mayor», afirmó a Xinhua el economista y académico de la Universidad de Tarapacá, Fernando Cabrales.

En estos dos años, el Ejecutivo chileno consiguió acuerdos en el aumento del salario mínimo, que en su Gobierno llegará hasta los 517 dólares (antes de Boric eran 361 dólares), así como la paulatina disminución de 45 a 40 horas semanales de trabajo.  Alcanzó también la Ley de Royalty Minero que permitirá utilizar recursos de la gran minería para potenciar el desarrollo de las regiones.

l  

Imagen cedida por la Presidencia de Chile del presidente chileno, Gabriel Boric, emitiendo su voto durante el plebiscito constitucional en un centro electoral, en la ciudad de Punta Arenas, Chile, el 17 de diciembre de 2023. (Xinhua/Presidencia de Chile)

Para Cabrales, sin embargo, el Gobierno ha tenido una «incapacidad» de llegar a acuerdos en los proyectos de ley sobre los sistemas tributario y previsional, este último una de las banderas de lucha durante del estallido social y que la coalición política de Boric tomó como promesa para llegar a la Presidencia.

«Hay responsabilidad compartida, pues la oposición simplemente no está interesada en reformar nada y se ha dedicado a bloquear, pero es el Gobierno el que conduce y hay opciones a lo que propone el Gobierno.

No ha tenido la capacidad de generar los acuerdos», dijo el doctor en economía.

El experto abundó que en los dos años que le quedan de Gobierno a Boric no ve «perspectivas de cambios».A decir de Cabrales y con excepción de cambios marginales, la actual administración podría marcar un aumento significativo en popularidad y aspirar a ser un Gobierno de continuidad, si logra concretar algún cambio como la reforma previsional, tributaria o de salud.

Boric señaló recientemente en entrevista con el diario español «El País», que en políticas públicas concretas, la prioridad de su Gobierno es mejorar las pensiones, la seguridad y retomar el crecimiento económico, además de que su proyecto político es demostrar que es posible un actuar conjunto de la izquierda y la centro-izquierda.

«Demostrarle a la mayoría de la población que cuando gobierna el progresismo mejora su calidad de vida en torno a principios», dijo entonces el mandatario.En tanto, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Jorge Navarrete, sostuvo que «la economía en general presenta una recuperación importante».

Una persona realiza compras en el mercado La Vega Central, en Santiago, capital de Chile, el 8 de febrero de 2023. (Xinhua/Jorge Villegas)

«El Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento del 2,5 por ciento en enero» y «se proyecta que el PIB chileno podría expandirse este año 1,8 por ciento», dijo Navarrete respecto al comportamiento de la economía chilena, que tuvo un avance del 2,4 por ciento en 2022.

Se ha estimado también que la economía chilena tuvo una retracción del 0,2 por ciento en 2023, según los datos preliminares del Banco Central de Chile.

«El mercado laboral en general reacciona con lentitud respecto de la actividad, y así como en algunos meses la desaceleración de la generación de empleo reflejó una economía más lenta que tuvimos durante la primera mitad del año, vamos a empezar a ver también cifras más positivas en materia de creación de empleo, en la medida que se van consolidando estas cifras positivas de actividad», complementó el experto.

Para el economista, no obstante, el mayor «talón de Aquiles» del Gobierno ha sido incrementar la productividad «en declive desde hace décadas».

«Para ello, el Gobierno debe ‘apretar el acelerador’ reduciendo obstáculos regulatorios», dijo el entrevistado.Subrayó que en ese escenario incide que el Congreso Nacional apruebe las reformas tributaria y de previsión.

Entre los desafíos para los dos años que quedan, Navarrete mencionó que Boric y su Gobierno deben «resolver con mayor celeridad los desafíos pendientes para fomentar el empleo y la inversión privada, pues siguen siendo las cosas que necesitamos para ver un mayor progreso».

Fuente:  XINHUA