Opinión

El español que quiere implantar la Policía Precrimen de ‘Minority Report’

Acaba de ser ‘fichado’ por la Secretaría de Estado de Seguridad, lo que evidencia el interés de la Administración en este campo.

ESPAÑA. El relato corto ‘The Minority Report’, del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick, llevado a los cines por Steven Spielberg, narra la historia de John Anderton, jefe de Precrimen, una división policial que es capaz de anticiparse a la comisión de delitos a través de las visiones de los precognitivos, unos seres mutantes capaces de ver el futuro.

La realidad, si no supera, sí se acerca, y mucho, a la ficción del también autor de la novela que después sería plasmada en el celuloide por Ridley Scott en Blade Runner. Y es que los métodos de predicción de crímenes y otros delitos por parte de las fuerzas policiales ya es una realidad desde hace años en algunos departamentos estadounidenses.¿Y en España?

Pues de momento no, aunque la base está ya creada y contamos con nuestro particular John Anderton. Se trata de Miguel Camacho, doctor en Matemáticas y hasta hace dos días inspectores del Cuerpo Nacional de Policía, donde era analista de Big Data. Camacho, que ha sido reubicado en la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior -lo que evidencia el interés de la Administración por este campo- obtuvo una beca Fullbright en 2014 para investigar modelos matemático-policiales predictivos en la University of California Los Ángeles (UCLA).

Los investigadores de esa universidad crearon hace doce años una simulación matemática para predecir el lugar y el momento donde ocurrirían los crímenes. Al contrario que en la historia de ficción, la fórmula no eran los citados mutantes, sino algoritmos matemáticos. El equipo de investigación en el que participó Camacho colabora con varios departamentos de Policía en Estados Unidos y ha desarrollado aplicaciones que hoy en día utilizan los cuerpos policiales de las ciudades de Santa Cruz y Los Ángeles.

Tras su periplo californiano, se encargó de dirigir el desarrollo de un sistema informático en el que participaron científicos del CNP y de la Universidad de Granada en colaboración con la UCLA que vio la luz en octubre de 2015 y que también formó parte de su tesis doctoral. (El Mundo/La Nación)