Internacional

España y Perú desean ampliar su cooperación a la UE y Alianza del Pacífico

Asimismo, ambos países hablaron en esta visita de la posibilidad de avanzar hacia un tratado que evite la doble imposición fiscal y serán ahora los técnicos los que intenten abrir camino.

MADRID.  Los gobiernos de España y Perú confirmaron el buen momento de sus relaciones y del nivel de cooperación y mostraron su deseo de ampliarla a los bloques a los que pertenecen, la Unión Europea (UE) y la Alianza del Pacífico.

El presidente peruano, Ollanta Humala, se reunió hoy con el del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la segunda y última jornada de su visita de Estado, durante la que tuvo encuentros empresariales, políticos y culturales.

Los dos gobernantes presidieron la firma de varios acuerdos que permiten constatar el nivel de las relaciones y que se refieren a la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y en favor de la ciberseguridad y al uso compartido de embajadas y consulados allí donde el otro país carece de ellos.

España es el primer inversor extranjero en Perú y en las obras de infraestructura más relevantes está la firma de grandes empresas españolas, pero en los últimos años se produjo también la llegada de pequeñas y medianas compañías, que en un número superior a trescientas echaron raíces ya en Lima y otras ciudades.

Todo ello para hacer patenta que las relaciones bilaterales “nunca han estado mejor”, dijo Humala en rueda de prensa, mientras que Rajoy elogió a Perú al afirmar que es un país serio y fiable.

En cuanto a los bloques regionales, Humala agradeció que España impulsara en la UE la supresión de la exigencia de visados a los naturales de Perú y Colombia para estancias de poca duración, algo que puede estar definitivamente aprobado antes de que acabe este año, según Rajoy, para quien el proceso es “irreversible”.

El gobernante español subrayó que es un “firme valedor” del vínculo entre la UE y Perú y recordó que su país es ya observador de la Alianza del Pacífico, que Perú, Colombia, Chile y México acordaron en 2011.

Como tema por desarrollar queda el interés de Perú de contar con una mayor transferencia de tecnología por parte de España y que los jóvenes peruanos puedan tener una mejor capacitación profesional.

Asimismo, ambos países hablaron en esta visita de la posibilidad de avanzar hacia un tratado que evite la doble imposición fiscal y serán ahora los técnicos los que intenten abrir camino.

A última hora de la tarde debe celebrarse una recepción que Humala y su esposa, Nadine Heredia, darán los reyes de España, lo que pondrá final a la agenda de la visita de Estado.

En estos dos días Humala se reunió en varias ocasiones con felipe VI con quien, como con Rajoy, dialogó acerca de temas de interés bilateral y regional.

En el programa figuraron encuentros con empresarios, ante quienes Humala expuso la seguridad jurídica y estabilidad económica que ofrece Perú para favorecer las inversiones.

A este respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo peruana, Blanca Magali Silva, aseguró que su país cuenta con una cartera de proyectos para 2015 y 2016 que suman 32.000 millones de dólares y que abarcan todos los sectores de la economía con los que atraer a inversores extranjeros.

En una entrevista con EFE Silva, que acompañó a Humala en España, auguró que tras una etapa de inversión extranjera protagonizada por la aportación directa de capital y una segunda por la implantación de empresas de servicios, se acerca una tercera fase caracterizada por la necesidad de tecnología y trabajadores cualificados.

Al margen de la política y la economía, la visita permitió a Ollanta Humala recorrer instituciones de marcado acento cultural como la Casa de América y la Real Academia de la Lengua. (Efe/ La Nación)