Economía

España pide a la UE un segundo desembolso de 12.000 millones de fondos europeos

El Gobierno solicitó formalmente este viernes el segundo desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 12.000 millones de euros, según ha informado hoy el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Así, España solicitó el nuevo ingreso el mismo día en que presentó el cuadro macroeconómico en el que el Ejecutivo admite un frenazo de la economía nacional, pasando de una previsión de crecimiento del 7% al 4,3%. La cifra va incluida en el Plan de Estabilidad 2022-2025 que el Gobierno ha enviado a Europa, al igual que un déficit público del 5% este año y una deuda pública del 115,2%.

Desde el Ministerio señalan que la evaluación satisfactoria de 40 hitos y objetivos a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021 supondrá el desembolso de la cantidad solicitada a Bruselas, que se sumarían a los 9.036 millones de euros de prefinanciación y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en 2021.

Con esta petición, destaca, España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar este segundo desembolso y “demuestra que es el país más adelantado en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”.

A partir de ahora, la Comisión Europea dispone de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso.

El destino de los nuevos fondos

Hacienda explica que esta nueva solicitud de pagos incluye el grueso de las medidas “para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones en nuestra economía, entre las que destacan la reforma laboral, uno de los principales compromisos programáticos para esta legislatura, y la reforma del sistema público de pensiones”, según la cual se deroga el índice de revalorización de las pensiones y se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas.

Dentro de los ejes verde y digital, esta segunda solicitud de desembolso también incluye la aprobación de la hoja de ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada; la Carta de los Derechos Digitales, y la entrada en vigor del real decreto ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.

Además, el segundo desembolso también servirá para financiar medidas que se han puesto en marcha como la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

Fuente: Revista El Economista