Internacional

España garantiza su apoyo a Ucrania “el tiempo necesario”

El rey de España, Felipe VI, ha defendido este lunes el derecho de Ucrania a “la legítima defensa” frente a la agresión de Rusia y ha garantizado a su presidente, Volodimir Zelenski, que España mantendrá su apoyo durante “el tiempo que sea necesario” hasta que cese el ataque de su rival. El jefe del Estado ha advertido de que los crímenes cometidos por Rusia “de ninguna manera deben quedar impunes”.

Felipe VI ha traslado este compromiso a Zelenski en el discurso previo al almuerzo ofrecido junto a la reina Letizia en el Palacio Real de Madrid, al que han asistido unos cuarenta invitados, entre ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

“Es un honor poder dirigirme hoy a quienes continuáis defendiendo la soberanía, la libertad y la democracia en vuestra patria, Ucrania, ante la brutal agresión armada de Rusia”, ha comenzado Felipe VI su mensaje, en el que ha elogiado el “heroísmo, entrega, valentía y resistencia” del pueblo ucraniano y su Ejército. “En estos momentos tan terribles que padecen, Ucrania sabe que seguirá contando con España y confiamos que con el resto de sus socios internacionales durante el tiempo que sea necesario”, ha dicho.

En su primera visita bilateral a Madrid, que ya tuvo que ser postergada por la ofensiva rusa contra Jarkiv, Zelenski ha agradecido a España su apoyo brindado desde el inicio de la guerra. “Porque nos están ayudando. No miran hacia otro lado y con esto están salvando miles de vidas de niños, mujeres y hombres en Ucrania. ¡Gracias!”, ha proclamado. Zelenski ha agradecido el acuerdo de seguridad firmado hoy con España, “un documento estratégico importante” que supondrá un desembolso de mil millones de euros para este año y alrededor de 5.000 millones hasta 2027.

Zelenski, que ya estuvo en Granada durante una cumbre europea, se dirigirá el martes a Portugal, donde se reunirá con sus dirigentes, anunció el gobierno luso este lunes. Tras una visita oficial a España este lunes, Zelenski “viajará a Portugal mañana (martes)”, indicó la oficina del primer ministro portugués Luis Montenegro.

Fuente: DW