Internacional

España felicita a Jimmy Morales por su elección como presidente de Guatemala

El Ejecutivo español aseguró que con las elecciones las autoridades y el pueblo de Guatemala “han mostrado una vez más su determinación en la consolidación democrática del país”.

MADRID. El Gobierno español felicitó hoy al pueblo de Guatemala por el desarrollo cívico y pacífico de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y al vencedor, Jimmy Morales, quien ejercerá como nuevo jefe de Estado.

Morales, de 46 años, se impuso a Sandra Torres en los comicios celebrados ayer, después de que el anterior presidente, Otto Pérez Molina, ingresara a principios de septiembre pasado en prisión preventiva por un caso de corrupción.

A través de un comunicado, el Ejecutivo español aseguró que con las elecciones las autoridades y el pueblo de Guatemala “han mostrado una vez más su determinación en la consolidación democrática del país”.

El gobierno español reconoce la labor del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala en la “buena” organización del proceso electoral, así como la de los observadores nacionales e internacionales, que contaron con participación española.

España tiene “la voluntad de continuar trabajando con el nuevo Gobierno de la República de Guatemala a fin de estrechar los profundos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros dos pueblos y que caracterizan las excelentes relaciones existentes entre nuestros dos países”, añade la nota. (EFE/La Nación)