Internacional

España enviará 313 agentes policiales para reforzar seguridad en Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París

MADRID, España desplazará a 313 agentes de las fuerzas de seguridad estatales para que se integren en el dispositivo desplegado por Francia para proteger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París de este verano, informó este  jueves  27 de junio, el Ministerio del Interior.

Las autoridades francesas solicitaron al ministerio en enero el despliegue de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de España con motivo de la cita olímpica, que se disputará entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y paralímpica, que tendrá lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre, detalló la cartera en un comunicado.

El ministerio «dio de inmediato respuesta positiva» y desde entonces se han celebrado reuniones entre ambas partes para «perfilar las dimensiones del refuerzo español y las misiones que asumirán en la capital francesa».

El refuerzo español estará integrado, por una parte, por 171 policías nacionales, que pertenecen a unidades como Intervención Policial, Caballería, Brigada-Móvil, guías-caninos (especializados en explosivos), Unidad Central de Fronteras o los equipos antidrón de la Unidad Aérea, entre otras.

Además, contará con 142 guardias civiles procedentes de unidades como Seguridad Ciudadana, Fiscal y de Fronteras, el Servicio de Desactivación de Explosivos, o el Servicio Cinológico y la Agrupación de Tráfico.

De los integrantes de este contingente, cinco mandos de la Policía Nacional y seis de la Guardia Civil se integrarán en la Oficina de Coordinación Nacional para la Seguridad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, creada por las autoridades francesas para facilitar la integración de los refuerzos internacionales.

De acuerdo con el comunicado oficial español, el Ministerio del Interior francés solicitó a 45 países que proporcionasen agentes de policía para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

La delegación policial española, agregó, es la más numerosa de cuantas se van a integrar en el dispositivo de seguridad que protegerá la competición.

Las Policías Nacionales de España y Francia realizaron este mes de junio un simulacro conjunto de atentado terrorista en el contexto de los Juegos de París, con el objetivo reforzar y mejorar todos los mecanismos de respuesta necesarios ante este tipo de incidentes.

La cita olímpica y paralímpica de París ha reforzado la cooperación entre los cuerpos policiales de los dos países vecinos en respuesta a eventuales situaciones críticas.

Por:  XINHUA