Internacional

España elimina uso obligatorio de mascarillas en interiores

MADRID, (Xinhua) — El uso de mascarillas dejará de ser obligatorio en espacios interiores de España a partir de mañana miércoles, de acuerdo con el Real Decreto aprobado  por el gobierno.

No obstante, el uso de mascarillas para evitar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID) continuará siendo obligatorio en el transporte público si no se puede mantener la distancia mínima de 1,5 metros, y para trabajadores, personas ingresadas y visitantes de centros asistenciales o centros sociosanitarios, aunque no para los ancianos dentro de las residencias.

Tras la aprobación de la medida en el Consejo de Ministros, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo en rueda de prensa que se trata de «un día importante en el que se siguen superando etapas» de la pandemia, que comenzó hace ya más de dos años.

«Es el momento oportuno para tomar esta medida muy meditada», dijo Darias al señalar que la decisión está respaldada por la «altísima cobertura vacunal» de España, que ha cambiado las características de la pandemia y la gravedad de la enfermedad.

El gobierno español aconsejó, sin embargo, un uso responsable de las mascarillas entre la población vulnerable y en cualquier situación en la que se tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros, como puede ser en las escuelas o en los ámbitos laborales.

También recomendó que se garantice una ventilación adecuada tanto en el entorno familiar, las reuniones de amigos, celebraciones privadas, en el tránsito por los comercios, espacios cerrados de diversión como cines, teatros, salas de conciertos y museos.

Por su parte, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, celebró a través de sus redes sociales el «éxito de la campaña de vacunación» contra la COVID-19 y el fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, hasta el 17 de abril el país registró 11.736.893 contagios y 103.721 muertes por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia en enero de 2020.

 

Xinhua (xinhua-news.com)