Economía

España devolverá otros 1.000 millones al fondo de rescate europeo

El Tesoro recorta sus previsiones de emisión en 5.000 millones por el ajuste fiscal y los menores costes de financiación

ESPAÑA. Los bajos tipos a los que se financia España están repercutiendo en las previsiones de emisión de deuda del Gobierno. El Tesoro ha vuelto a recortar a la baja su previsión de emisión neta para este año en 5.000 millones hasta los 35.000 millones. En una nota el Ministerio de Economía achaca esto a las«buenas condiciones a las que se ha financiado el Tesoro público» junto a la reducción del déficit público.

Esta mejora, además, permitirá que el Gobierno devuelva 1.000 millones de forma anticipada al fondo de rescate europeo, el MEDE, por la asistencia a la banca pedida en 2012, de 40.000 millones. Es la cuarta vez desde que se acordó el préstamo que se decide una amortización parcial anticipada.

Deuda por debajo del 99,8% del PIB

España comunicará oficialmente mañana al organismo esta decisión. Este movimiento «contribuirá al objetivo de reducir el peso de la deuda pública sobre el PIB». El Gobierno planea situar el pasivo en el 99,8% del PIB este año, al igual que en 2015, si bien en la nota admite que espera que alcance «niveles inferiores».

El Tesoro público ha colocado 107.042 millones de euros, lo que representa el 89,7% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para 2016.

La evolución a la baja de los tipos de interés se traduce en que el coste medio de la emisión en 2016 se sitúa en el 0,65%, el más bajo de la historia, mientras que la vida media de la deuda en circulación alcanza los 6,78 años. De hecho, Economía señala que en estos momentos el Tesoro se financia en unas condiciones mejores que el préstamos del MEDE. (ABC/La Nación)