Internacional

España condenó destrucción del patrimonio cultural de Irak

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, calificó de “tragedia” la destrucción de las esculturas en el Museo de Mosul.

MADRID. El Gobierno español condenó “rotundamente” la destrucción del patrimonio cultural de Irak por parte de “la banda terrorista Daesh” o Estado Islámico (EI).
El ministerio español de Exteriores hace alusión en un comunicado a la “barbarie” mostrada en un vídeo difundido por ese grupo yihadista sobre la destrucción de valiosas esculturas en el Museo de Mosul, en Irak.

“Una vez más Daesh ataca Irak en un vano intento de aniquilar su identidad milenaria mediante la destrucción de su patrimonio histórico, que lo es también de toda la humanidad”, señala el comunicado del ministerio español de Exteriores.
Añade que “España manifiesta su solidaridad con las autoridades de Irak y confía en que, con la ayuda de la comunidad internacional, pronto puedan poner fin a actos de barbarie como los que se hicieron públicos” y “llevar ante la justicia a sus autores”.

“Esta tragedia está lejos de ser solo un asunto cultural. Es un asunto importante de seguridad en el que los terroristas usan esta destrucción del patrimonio en una estrategia de terror para desestabilizar y manipular a las poblaciones y poder así asegurarse su dominación”, señaló Bokova en una rueda de prensa en la sede de la Unesco en París.

Se trata de objetos procedentes del sitio arqueológico de Hatra, inscrito en el patrimonio mundial de la Unesco, además de otras procedentes de centros asirios de la provincia de Nineveh.

Bokova señaló que están trabajando para verificar la localización exacta del lugar de procedencia de las obras destruidas, unas piezas que según expertos en Irak datan de la época asiria (siglos VIII y VII A.C). (Efe/ La Nación)