Internacional

España analiza petición EEUU sobre control pasajeros en aeropuerto Madrid

Washington pretende con su propuesta que sus agentes actúen armados y gocen de inmunidad en territorio español.

MADRID. El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que España analiza la petición de EEUU de instalar en el aeropuerto de Madrid un control de los pasajeros con destino a aeropuertos estadounidenses para detectar a sospechosos de terrorismo.

Así lo puso de manifiesto el titular de Exteriores en rueda de prensa tras reunirse con su homóloga de Colombia, María Angela Holguín, preguntado por la petición de EEUU de instalar en el aeropuerto madrileño un control fronterizo adelantado de la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Tras aclarar que es una propuesta de EEUU para negociar, García-Margallo dijo que se está «analizando» y que su departamento está coordinándose con Fomento e Interior, así como con otras administraciones.

Washington pretende con su propuesta que sus agentes actúen armados y gocen de inmunidad en territorio español.

Según un acuerdo de 2009, EEUU cuenta con tres funcionarios en el aeropuerto de Barajas que controlan la documentación de los pasajeros que embarcan en vuelos con destino a EEUU, que pueden denegar su embarque. (Efe/ La Nación)