Internacional

Eslovenia reconoce oficialmente a Estado palestino

LIUBLIANA, El Parlamento de Eslovenia votó hoy para aprobar la propuesta del reconocimiento de Palestina como Estado, una medida que el órgano legislativo dijo esperar que ayude a detener los actos de violencia en Gaza.

Un total de 52 de los 90 miembros del Parlamento votaron a favor del reconocimiento, lo que convierte a Eslovenia, actualmente miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, en el cuarto país europeo en hacerlo luego de que España, Noruega e Irlanda tomaron esa decisión en las últimas semanas.

«La República de Eslovenia reconoció a Palestina como un Estado soberano e independiente», dijo la presidenta del Parlamento, Urska Klakocar Zupancic, después de la votación.

«El reconocimiento de un Estado palestino engrandece la reputación de Eslovenia como un Estado que respeta el derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas y que al mismo tiempo ejerce presión sobre ambas partes: sobre Israel para que detenga los ataques contra Gaza y sobre Hamas para que libere a los rehenes», dijo ante el Parlamento la ministra de Relaciones Exteriores, Tanja Fajon, antes de la votación.

«Estamos trabajando por la paz y la solución de dos Estados», añadió.

La mayoría de los miembros del principal partido opositor, el Partido Demócrata Esloveno (SDS) de centro-derecha, no asistieron a la sesión parlamentaria, pero propusieron un referéndum para aplazar la votación parlamentaria por al menos 30 días. Su propuesta fue rechazada hoy con anterioridad por una mayoría en el Parlamento. El SDS afirma que el reconocimiento de Palestina no detendrá la guerra en Gaza y sólo dañará los intereses eslovenos.

El 22 de mayo, Noruega, Irlanda y España hicieron un anuncio coordinado en el que declararon su reconocimiento de Palestina como Estado a partir del 28 de mayo. Su decisión fue condenada por Israel.

Más de 20 expertos y relatores especiales de la ONU pidieron este lunes a todos los países reconocer un Estado palestino. Hasta ahora, más de 140 países ya han reconocido un Estado palestino, lo que representa más de dos terceras partes de los miembros de la ONU.

Por:  XINHUA