Actualidad

Escuelas fiscales esperan recibir 300 mil nuevos estudiantes

Comenzó el proceso de matriculación en la región costa y decenas de madres de familia se acercan a las sedes establecidas para matricular a sus representados. El orden de atención es de acuerdo al número de cedula.

GUAYAQUIL. De manera rápida y ordenada iniciaron la fase de inscripción escolar para el ciclo escolar 2015-2016 región costa, el día de hoy más de 650 sedes abrieron sus puertas para desarrollar este proceso que durará hasta el 24 de enero, así lo confirmó el Ministerio de Educación.

A través de un recorrido por los colegios Juan Montalvo y Técnico Simón Bolívar, dos de las 75 sedes dispuesta en Guayaquil, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, constató que la atención brindada al público sea ágil y eficiente, donde además resaltó la evolución del sistema de matriculación en el país.

“Hemos hecho transición del sistema antiguo, donde los padres de familia hacían colas y recorrían varias instituciones”, resaltó el funcionario.

Asimismo dio a conocer ante los medios que para este nuevo periodo escolar se espera recibir aproximadamente 300.000 nuevos estudiantes en el sistema educativo fiscal, es decir se calcula un crecimiento de 15% en la matrícula del nuevo periodo.

Espinoza recalcó que para abarcar la demanda de estudiantes se están tomando diferentes medidas entre ellas, el incremento de la oferta educativa, optimización de las unidades educativas existentes, así como la construcción de aulas móviles.

De la misma manera informó que en Guayaquil se construirán 271 aulas que no estarán instaladas como campamentos sino que serán complementos de establecimientos educativos existentes para aumentar su oferta.

“El Ministerio de Educación garantiza un cupo para todos los aspirantes al sistema educativo fiscal y este año trabajaremos para eliminar la sobrepoblación en las aulas de clase. Trabajaremos para que en Educación General Básica y Bachillerato no existan aulas con más de 40 estudiantes”, afirmó Espinosa.

Además resaltó que el sistema educativo fiscal tiene cerca de 140mil docentes, el 80% tiene nombramiento. Este año esperamos incrementar ese porcentaje.

Asimismo dio a conocer que como parte de las innovaciones, se está realizando un plan piloto para las inscripciones en línea para que el próximo año, los padres de familia puedan inscribir a sus hijos a través de la página web y no tengan que movilizarse hacia las sedes de inscripción.

Finalmente el funcionario se comprometió a seguir combatiendo el microtráfico de drogas en las aulas de clase. “Estamos combatiendo el micro tráfico, así como la prevención del consumo y tratamiento de las adicciones”.

La atención en las sedes de inscripción del Ministerio de Educación empezara a las 06:00 hasta 20:00 de lunes a viernes, mientras que el sábado será desde 08:00 hasta 16:00. La atención de acuerdo al número de cédula de los representantes.

Para inscribirse los interesados deben presentar: Cédula del representante para verificar el día de atención, número de identificación del aspirante. (NO se requiere el documento físico), planilla de energía eléctrica del domicilio del aspirante. (VBF/MINISTERIO DE EDUCACIÓN).