Internacional

Escasez de combustible en hospitales probablemente costará vidas en Haití: ONU

NACIONES UNIDAS,  (Xinhua) — La dificultad para entregar combustible en Haití probablemente costará vidas, advirtieron elementos humanitarios de la ONU.

Los bloqueos carreteros están impidiendo la entrega de combustible, están creando obstáculos para la prestación de servicios médicos esenciales y también están impidiendo el acceso de los trabajadores humanitarios, dijo hoy Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU António Guterres.

“Nuestros colegas humanitarios nos están diciendo que es probable que se pierdan vidas si los suministros de combustible no llegan a los hospitales de inmediato”, señaló.

La escasez de combustible está afectando de forma especialmente dura a hospitales y centros médicos. En Puerto Príncipe, así como en otras ciudades, los hospitales están reportando reservas extremadamente bajas del combustible necesario para el funcionamiento de los generadores que mantienen los servicios en operación.

En dos de los principales hospitales de la capital, los servicios pediátricos para 300 niños, la atención de salud materna para 45 mujeres y los cuidados críticos para otros 70 pacientes serán interrumpidos si los suministros no son recibidos para el martes, dijo el vocero.

“Hacemos un llamado a todos los que tengan alguna influencia sobre la situación actual para que garanticen que los suministros de combustible puedan entregarse a los hospitales y para que el acceso humanitario a las víctimas afectadas por terremoto en el suroeste ya no se vea afectado”, añadió Dujarric

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)