Actualidad

Escándalo Odebrecht salpicaría a socialcristianos; candidata presidencial Cynthia Viteri se abstiene de comentar vinculación

La candidata socialcristiana Cynthia Viteri junto al alcalde Jaime Nebot durante un recorrido por Guayaquil.

GUAYAQUIL. La candidata del Partido Social Cristiano a la presidencia de la República, Cynthia Viteri, se abstuvo este miércoles de comentar si su coideario, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, es quien aparece en una lista de presuntos implicados en un caso de funcionarios ecuatorianos sobornados durante la época de 1987 a 1992 por la empresa brasileña Odebrecht.

“Me ha llamado (Nebot) a pedir que cualquier tema relacionado con él debe ser él quien lo explique”, expresó la postulante socialcristiana, al ser requerida sobre el tema después de una conferencia de prensa en el marco de su campaña política.

En la mañana, el presidente Rafael Correa a través de su cuenta de Twitter se hizo eco de una investigación realizada por un diario nacional, en la que se revela una lista de funcionarios presuntamente sobornados por la constructora en el referido periodo pero solo los identifica con iniciales y sobrenombres.

El mandatario dijo que por las iniciales se deducen los nombres de una serie de reconocidos dirigentes del socialcristianismo y dejó abierta la interrogante respecto a uno de ellos con las iniciales que comienza con J y termina en T y que es identificado con el alias de “Matraca”.

Poco después usuarios en las redes sociales relacionaron a las iniciales con el burgomaestre porteño, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre este caso.

Después de expresar su confianza en Nebot, la presidenciable socialcristiana dijo que cualquier persona que esté involucrada en casos de corrupción debe pagar con la cárcel. “Yo creo en el alcalde Jaime Nebot totalmente (…) por lo demás cualquier persona involucrada en hechos de corrupción, sea quien sea, con el nombre que sea, a la cárcel y tiene que responder ante la justicia”, puntualizó. (ANDES/LA NACIÓN)