Economía

Es necesario hacer trazabilidad en miel ecuatoriana, para evitar piratería

Según datos del ministerio de agricultura del 2018, en el Ecuador existían 1 760 apicultores y 19 155 colmenas, que proveen al mercado nacional de miel de abeja, polen, propóleos y cera, pero que según expertos la actividad va en aumento.

Las provincias donde la apicultura tiene más influencia, según el informe del MAG, son: Loja con 325 apicultores registrados y 2429 colmenas registradas; Manabí con 146 apicultores registrados y 1820 colmenas registradas; Santa Elena cuenta con 144 apicultores y 828 colmenas; Azuay tiene 118 apicultores y 854 colmenas registradas, mientras que en Chimborazo hay 1190 colmenas registradas pertenecientes a 114 apicultores, en esa fecha.

Sin embargo, uno de los mayores problemas que tienen quienes se dedican a esta actividad, es la competencia desleal a través de la piratería.

Fanny Caiza, apicultora de la provincia de las guayas, propietaria de Zángano Danny, indicó a este medio que el mayor problema que ellos tienen es la falsificación del producto y la falta de conocimiento de los compradores para poder obtener algo que realmente aporte a su salud.

En su concepto debería haber trazabilidad, para conocer de qué apícola sale el producto al momento de comprarse. “A mí me robaron hace un tiempo las colmenas para robarse la miel y envenenaron las abejas con insecticida para poderla sacar, por lo tanto, esa miel estaba contaminada, y estoy segura de que así fue vendida sin ningún control” denunció.

Añadió que el robo se da constantemente y que además la falsa miel es adulterada con azúcar, panela, y otras sustancias que van en detrimento de la salud de quien las compre.

Destacó la productora que ha encontrado en los supermercados miel de varios valores y que en las más económicas incluso habla de los ingredientes colocados donde añaden azúcar, y se vende sin ningún control.
Según un informe internacional, La miel es el tercer alimento más falsificado del mundo, y que está causando problemas a nivel mundial.

FUENTE El Productor