Opinión

ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO

Eco. Marco Flores T. /Quito

Cuando a un asesor de Bill Clinton le preguntaron cuál era el tema principal de la campaña, respondió, «es la economía, estúpido».

En Ecuador de enero a mayo de 2021 la ya mínima inversión del Plan Anual de Inversiones del Presupuesto General del Estado apenas sumó 962 millones de dólares y sin embargo en igual periodo de 2022, para seguir con “la casa en orden” fue reducida a 224 millones, todo en medio del peor desabastecimiento y desatención de los sectores sociales, (76.7 % menos, 738 millones menos para la gente).

Una vez más se destruyó imprescindible inversión social pública para acumular un superávit global de 1.301 millones e incluso sobrepasar las metas fiscales con el FMI.

Una y otra vez los resultados económicos y sociales sobre la gente y en particular sobre los pobres, desmienten categóricamente las declaraciones oficiales y muestran que en Ecuador un neoliberalismo empobrecedor y destructivo es política de Estado.

Lo primero que requiere Ecuador es desechar el extremismo del déficit 0,0% para invertir de inmediato en la gente; en salud, educación, producción, seguridad, infraestructura. Los pobres están en situación crítica. Es la economía, estúpido.

Junio, 22 de 2022

 

Fuente MEF/OPF