Opinión

ES CORRECTA LA PROPUESTA DEL PRESIDENTE GUILLERMO LASSO

Henry Llanes Suárez/ Quito

Para que el Estado pague sus deudas al IESS con las reservas del petróleo, de la minería metálica y con los activos de las telecomunicaciones (CNN, jueves 22 de julio de 2021).

El criterio del presidente Lasso coincide con el planteamiento que nosotros hemos venido formulando durante los últimos años, porque el Estado no tiene otros recursos para pagar sus obligaciones: las finanzas públicas están con saldo en rojo, con enormes déficits; el Estado tiene una deuda pública que supera los USD 63.000 millones y el petróleo está pre- vendido inconstitucional e ilegalmente hasta el año 2024.

La única manera para que el Estado pague sus obligaciones al IESS, es con la transferencia de acciones en los contratos de explotación y de refinación de los hidrocarburos; para el efecto, hay que reformar la Ley de Hidrocarburos y de la Seguridad Social por la vía urgente en materia económica; y, lo mismo hay que hacer con las leyes de Minería y de las Telecomunicaciones, para que el Estado pague sus deudas a través de la participación del IESS en los contratos de estas actividades económicas; esta es la única vía para el seguro social cobre sus deudas al Estado.

En materia de hidrocarburos, en los próximos días entregaremos al gobierno nacional y a la legislatura un proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos, que se titula: PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE HIDROCARBUROS, en el que estamos incorporando la participación accionaria del IESS en los contratos de explotación y de refinación de los hidrocarburos. En el mismo sentido procederemos con una propuesta de reforma a la Ley de Seguridad Social.

La propuesta que formula el presidente Lasso es trascedente, es inédita, porque incorpora al seguro social en el desarrollo socioeconómico del país, como sucedió en Europa, Canadá, Japón y en los Estados Unidos a partir de la segunda guerra mundial a través de la constitución del Estado de bienestar o Estado social de derechos y de la política keynesiana del pleno empleo para incentivar la demanda.

La propuesta que formula el presidente Lasso es una alternativa válida para que el Ecuador de un salto al desarrollo y al bienestar de su gente en los ámbitos: material, social, intelectual y espiritual.

Desde la sociedad civil y desde la participación ciudadana, nosotros le decimos que sí, esa es la alternativa, para que el seguro social sea un actor protagonista en el desarrollo del país.