Tecnociencia

¿Es bueno conectar tu Smart TV al router con un cable ethernet para tener más velocidad?

Toma nota. Muchas personas utilizan este método para que el internet en su Smart TV sea más rápido. ¿En realidad funciona? Te lo contamos.

Las personas con un Smart TV suelen padecer un problema bastante frecuente y es que la velocidad de su internet puede llegar a ser realmente baja, lo que puede ser frustrante, en caso utilicen su televisor inteligente para ver series y películas en plataformas de streaming como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, HBO Max, entre otras. ¿Hay alguna manera de solucionarlo?

Existen muchas razones del porqué la velocidad de internet no es muy buena en los televisores inteligentes. Por lo general, suele deberse a que el Smart TV se encuentra demasiado lejos del router, es decir, en una zona donde no hay mucha señal. Hay dos formas de solucionar este problema, la primera es acercando ambos aparatos y la otra es usando un repetidor.

Gracias al repetidor, podrás mejorar la señal en las zonas más alejadas de tu casa. Existe también un tercer método para mejorar la velocidad de internet en tu Smart TV, pero muchas personas no lo emplean, debido a que necesitan conectar el router y el televisor a través de un cable ethernet. Aunque no lo creas, utilizar este accesorio tiene sus pros y contras.

¿Cuáles son los beneficios de conectar tu Smart TV al router usando un cable?

Cuando conectamos nuestra laptop al router empleando un cable ethernet tendremos una conexión más rápida y estable, en comparación de una conexión inalámbrica, es decir, a través del wi-fi. Si sueles jugar videojuegos en línea, como Fortnite, Dota 2, entre otros, te conviene usar este método, ya que no experimentarás ningún problema en tus partidas.

Sabiendo que es recomendable para las laptops, la mayoría pensaría que utilizar un cable ethernet para vincular el router y el Smart TV generaría una mejor velocidad de internet; sin embargo, esta solución no siempre es la adecuada. Esto debido a que muchos fabricantes de televisores inteligentes incluyen un puerto ethernet de baja velocidad.

¿Qué desventajas existen cuando conectas tu Smart TV al router?

Según detalla Adslzone, un portal especializado en tecnología, muchos Smart TV actuales (incluso de gama media o alta) cuentan con puertos ethernet que no son capaces de superar los 100 Mbps de velocidad de conexión. Es decir, no importa que tengas una velocidad superior (300 Mbps, 500 Mbps o 600 Mbps) tu televisor no podrá tener toda la velocidad que pagas.

De acuerdo a la publicación, si el Smart TV se encuentra cerca del router, lo recomendable es que esté conectado a la banda 5 GHz de tu wi-fi. Por el contrario, si está ubicado en un lugar más alejado, deberías de conectarlo a la banda 2,4 GHz, ya que esta tiene una mayor cobertura. Lo mismo se recomienda para otros dispositivos de tu hogar que estén lejos del módem.

Otro punto en contra de usar un cable ethernet es que, dependiendo de la ubicación del Smart TV, tendrás que adquirir un cable de gran tamaño, el cual podría ser un inconveniente a nivel estético.

¿Qué alternativas existen para mejorar la velocidad de internet en tu Smart TV?

Si tienes una velocidad de internet muy alta y deseas que tu televisor se beneficie con ella, podrías adquirir un puerto Gigabit ethernet que se conecta al puerto USB de tu Smart TV y te permite disfrutar de altas velocidades usando un cable. Es decir, ya no tendrás que conectar el cable ethernet al puerto lento de tu televisor, sino a este adaptador.

Estos dispositivos los puedes encontrar en tiendas de tecnología o páginas de compra y venta por internet como AmazonAliExpress, ebay, entre otras. Antes de adquirir uno, asegúrate de revisar bien la velocidad y que sea compatible con el televisor que posees, ya que puede haber algunas marcas que no reconozcan el gadget.

Fuente:  La República Perù.com