Actualidad

ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN TODAS LAS MODALIDADES DE TRABAJO ENTRA A DEBATE EN EL PLENO

El primer debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para la Erradicación de la Violencia y el Acoso en todas las Modalidades de Trabajo, forma parte de la agenda de la sesión No. 883 del Pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto determina que, en los casos de violencia y acoso laboral, el inspector de trabajo podrá emitir sanciones pecuniarias en contra de la persona, natural o jurídica que haga las veces de empleador y disponer de manera conjunta, medidas de reparación y de apoyo con la ayuda de órganos especializados del sector público y privado. La autoridad competente podrá disponer que se efectúen las disculpas públicas de quien cometió la conducta.

También determina que, en la evaluación de riesgos en los lugares de trabajo, el inspector de trabajo deberá tener en cuenta los factores que aumentan las probabilidades de violencia y acoso, incluyendo los peligros y riesgos psicosociales.

Además, el inspector de trabajo podrá establecer las medidas de protección de los denunciantes, víctimas, testigos e informantes, frente a la victimización y las represalias en los casos que se denuncie violencia y acoso laboral, según el proyecto.

Incluye varias disposiciones para que el empleador procure que los trabajadores y sus representantes participen en la elaboración, aplicación y seguimiento del reglamento interno, dejando expresa constancia los registros que para tal efecto señale el órgano rector de la política laboral, sobre la decisión consensuada que la violencia y el acoso no serán tolerados.

En la agenda consta, además, el conocimiento y resolución del oficio No. 3295-SSPPMPPTCCO-CNJ-23-JLB, de 29 de noviembre de 2023, suscrito por la Dra. Martha Beatriz Villaroel Villegas, secretaría Relatora de la Sala Especializada de lo Penal, Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito Corrupción y Crimen Organizado.

Fuente:  ASAMBLEA NACIONAL