Internacional

Erdogan y Zelensky discuten por teléfono crisis de Ucrania

ESTAMBUL/KIEV,  (Xinhua) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelensky, discutieron el domingo por teléfono los últimos acontecimientos en la crisis de Ucrania.

La oficina presidencial turca informó en un comunicado que Erdogan dijo que la evacuación de los heridos y civiles de Mariúpol de Ucrania, «donde la situación se vuelve (más) triste cada día», debe garantizarse con urgencia.

Mientras tanto, Zelensky tuiteó que enfatizó la necesidad de la evacuación inmediata de civiles de esa ciudad, incluida la planta de Azovstal, y un intercambio inmediato de tropas bloqueadas.

Los dos presidentes también abordaron cuestiones relacionadas con el proceso de negociación entre Rusia y Ucrania.
Erdogan dijo que, en principio, Turquía tiene una postura positiva sobre el tema del garante y que su país está listo para brindar toda la asistencia posible para el proceso de negociación, dijo la oficina presidencial turca.

Luego de una nueva ronda de conversaciones cara a cara entre Rusia y Ucrania en Estambul en marzo, los negociadores ucranianos mencionaron a varios países, incluida Turquía, que podrían actuar como garantes.

 

Xinhua (xinhua-news.com)