Internacional

Erdogan: Normalización de lazos de Turquía con Israel está lejos de reducir apoyo para causa palestina

ANKARA, (Xinhua) — La normalización de los lazos de Turquía con Israel no reducirá el apoyo de Ankara para la causa palestina, indicó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

«Las medidas tomadas en nuestras relaciones con Israel de ninguna manera disminuirán nuestro apoyo para la causa palestina» , dijo Erdogan en una conferencia de prensa conjunta con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, de visita en la capital, Ankara.

«Al contrario, nuestros hermanos palestinos también señalaron que estas medidas contribuirán a la solución del asunto palestino y a mejorar la situación del pueblo palestino» , añadió.

Abbas llegó el lunes en Ankara para realizar una visita oficial de tres días al país. La visita se produce en un momento en el que Turquía e Israel decidieron restablecer los lazos diplomáticos plenos y volver a nombrar embajadores después de una pausa de cuatro años.

«Turquía, que reconoció el Estado palestino desde el momento de su proclamación, defiende la visión de una solución de dos Estados en todas las plataformas» , destacó Erdogan.

Erdogan enfatizó que el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital con base en las fronteras de 1967 y basado en los parámetros de Naciones Unidas es esencial para la paz y la estabilidad de toda la región.

«No aceptamos ninguna acción encaminada a modificar el estatus de Jerusalén y de Masjid al-Aqsa (la mezquita de Al-Aqsa)», dijo Erdogan. Transmitimos nuestro punto de vista a nuestros homólogos israelíes, agregó.

Por su parte, Abbas dijo que conversaron sobre los futuros lazos entre Turquía y Palestina.

«Quisiera expresar mi sincero agradecimiento al presidente Erdogan por apoyar al pueblo palestino y por su postura inquebrantable» , indicó Abbas.

La semana pasada, Turquía e Israel anunciaron que volverían a intercambiar embajadores, cuatro años después de que expulsaron a sus respectivos enviados cuando fuerzas israelíes mataron a 60 palestinos durante las protestas por la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Turquía e Israel han estado trabajando para reparar sus lazos en los últimos meses, incluyendo la visita realizada en marzo por el presidente israelí Isaac Herzog a Turquía, la primera de su tipo de un funcionario israelí importante desde 2008, y sus conversaciones sobre el envío de gas natural de Israel hacia Europa a través de Turquía.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)