Internacional

Erdogan advierte a Israel sobre «provocaciones» contra estatus de mezquita de Al-Aqsa

ANKARA,  (Xinhua) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exhortó hoy a su homólogo israelí, Isaac Herzog, a no permitir «provocaciones y amenazas» contra el estatus y la espiritualidad de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén.

En una publicación en Twitter, Erdogan dijo que conversó por teléfono con Herzog para discutir asuntos regionales y las relaciones bilaterales, especialmente los eventos provocados por «algunos grupos radicales y fuerzas de seguridad israelíes en Palestina» .

Erdogan dijo que indicó a Herzog que está «muy afectado» por los palestinos heridos o muertos en los incidentes en Cisjordania y el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén desde el inicio del mes sagrado musulmán del Ramadán a inicios de abril.

Estos incidentes causados cada año por radicales «hieren las conciencias y causan reacciones justificables» en todo el mundo islámico, añadió.

Las tensiones entre israelíes y palestinos han estado aumentando en Cisjordania y Jerusalén Oriental en las últimas semanas, especialmente el viernes cuando comenzó el festival judío de la Pascua.

Alrededor de 200 palestinos han resultado heridos en la reciente ola de enfrentamientos en Jerusalén Oriental, sobre todo en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, un lugar sagrado tanto para musulmanes como para judíos. Decenas de israelíes también han fallecido en una ola de ataques letales en Israel.

La conversación telefónica se produce en medio de los esfuerzos de reconciliación de Israel y Turquía, cuyos lazos se tensaron en 2010, cuando una flotilla encabezada por turcos, que intentó romper el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza, se enfrentó a fuerzas israelíes, lo que causó la muerte de diez turcos.

En 2018, Turquía expulsó al embajador israelí ante Turquía después de que Estados Unidos trasladó su embajada a la disputada ciudad santa de Jerusalén.

El 9 de marzo, Herzog realizó una visita a Ankara, en la que Erdogan le «expresó claramente la susceptibilidad de Turquía en relación con el asunto de Palestina» .

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)