Actualidad

ERAH plantea incluir Observatorio Nacional de la violencia interrelacionada en nuevo Código del Ambiente

La propuesta fue presentada al cierre de la consulta prelegislativa del mencionado cuerpo legal, para que sea revisada por los legisladores.

GUAYAS. La incorporación de un Observatorio Nacional sobre la violencia interrelacionada entre los humanos y animales en el nuevo Código Orgánico del Ambiente (COA) fue planteada a la Asamblea Nacional por la Oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), de la Prefectura del Guayas.

El pedido fue hecho el pasado viernes 6 de mayo ante la Comisión de Biodiversidad durante el cierre de la consulta prelegislativa por el trámite del mencionado cuerpo legal, que se ha efectuado en los últimos meses en más de 21 puntos del país, para socializar el proyecto y acoger el aporte de los distintos colectivos que trabajan por la pluriculturalidad en nuestro país, desde distintos campos sociales.

Virginia Portilla estuvo a cargo de la exposición de la propuesta, que está enfocada en la ciencia de Antrozoologia y en numerosos estudios realizados en Estados Unidos y Europa, que comprueban que muchos actos de violencia cometidos contra los animales revelan vínculos de maltratos a colectivos vulnerables como mujeres, personas de la tercera edad y niños.

La propuesta de ERAH está dirigida al capítulo séptimo del Código Orgánico del Ambiente relacionado con el ‘Manejo responsable de la Fauna Urbana, de la sección de violencia.

Indica que los objetos del Observatorio serán los de analizar los casos locales de violencia relacionada, así como poner en marcha pruebas piloto de política pública en los ámbitos investigados como violencia intrafamiliar o en centros educativos.

También, mediar los resultados de estas pruebas y recomendar al poder Ejecutivo la universalización de las estrategias que obtengan resultados, cuya aplicación esté amparada en la presente ley.

ERAH es una Oficina para los Estudios de la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), que cuenta con el aval técnico de la fundación Franz Weber, de Suiza; así como de la Coordinadora para la Prevención de Abusos (COPPA), los Profesionales para la Defensa Animal (PRODA) y la Fundación Rescate Animal. (Prefectura del Guayas)