Actualidad

Equipos de abogados de Jorge Glas apelarán la decisión de Tribunal de la Corte Nacional

Esto es un triunfo, pero igual apelaremos”, comentó hace pocos minutos la abogada internacional del exvicepresidente Jorge Glas, Sonia Vera, al referirse a la sentencia de un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia que consideró que la detención de su cliente fue “ilegal y arbitraria”.

Aunque no le permitieron que salga en libertad, po lo cual continuará en La Roca.

En su fallo, que fue emitido de manera verbal la tarde de este 12 de abril, la Sala no aceptó ni negó expresamente el pedido de habeas corpus para Glas.

Juristas consultados señalaron que sí lo concedió pues se explicó que el exmandatario tenía una orden de localización y aprehensión dentro del caso Reconstrucción de Manabí, en el que se investiga un supuesto peculado, pero que fue detenido de manera “ilegal y arbitraria” porque la diligencia de allanamiento a la embajada de México, realizada la noche del 5 de abril, no fue autorizada por las autoridades diplomáticas.

Glas permanecía como huésped en esa misión desde diciembre pasado, y unas horas antes del ingreso de la Policía el gobierno de ese país anunció que se le había concedido el asilo político.

Los jueces señalaron que el exmandatario, sin embargo, no podía salir en libertad porque aún tiene sentencias por cumplir en los casos Odebrecht y Sobornos, cuyas penas de 6 y 8 añosde prisión fueron unificadas.

Vera indicó a EL UNIVERSO que el equipo local de abogados de Glas planteará una apelación al dictamen.

Francisco Hidalgo, quien realizó el pedido de habeas corpus para Glas en calidad de ciudadano y representante legal del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), confirmó que apelarán al fallo “y seguirán con todos los recursos que sean necesarios”.

El Tribunal estuvo conformado por los jueces Mónica Heredia (ponente), Liz Barrera y Adrián Rojas.

Fuente: KCH