Internacional

Enviudó y ahora tiene cáncer: El momento más triste de Tabaré Vázquez

El Presidente de Uruguay confirmó que tiene un «nódulo pulmonar derecho» que podría ser cáncer, por lo que entre hoy y mañana será internado para nuevos estudios. La noticia llega tres semanas después del fallecimiento de su esposa.

“En un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno”. Así, el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de 79 años, hizo público esta semana lo que podría ser un cáncer en el pulmón, a menos de un año de dejar la Presidencia y tres semanas después de que su esposa María Auxiliadora Delgado, con quien mantuvo una relación de 55 años, falleciera de un ataque al corazón.

El dos veces mandatario uruguayo y oncólogo de profesión, enfrenta uno de los momentos más tristes de su carrera. Según el diario El País de Montevideo, durante hoy o mañana sería ingresado al hospital para realizarse exámenes complementarios, por lo que podría estar internado un par de días y los resultados demorarían cerca de 15 días. De esta manera, después se definirá el tratamiento a seguir, pero Vázquez aseguró que todos los procedimientos los realizará en Uruguay.

“No he tenido síntomas atribuibles a esta situación”, dijo el Presidente, tras afirmar que se ha sentido bien y que gracias a los estudios que se realiza anualmente de manera preventiva lograron dar con el nódulo dado que no tuvo ningún síntoma del tumor. Según el portal Infobae, el tratamiento será en la Asociación Española, donde el mandatario fue jefe de la unidad de Oncología y donde uno de sus hijos trabaja como especialista.

Mario Zelarayán, médico personal del mandatario, asumió como jefe del equipo y ha respondido a las dudas tras el revuelo por esta noticia en Uruguay. “Se agarró a tiempo la enfermedad. El Presidente va a seguir trabajando, porque no hay ninguna incompatibilidad con que lo haga y se realice el tratamiento”, dijo Zelarayán. Y así lo confirmó el político del Frente Amplio. Un día después de anunciar su diagnóstico, Vázquez participó de una reunión con el gobernador de Río Grande del Sur, Brasil.

La noticia del posible cáncer de pulmón llega a casi dos meses de las elecciones generales en Uruguay y a menos de un año para que Tabaré entregue el poder, el próximo 1 de marzo de 2020. La irrupción en la campaña generó que todos los candidatos a la Presidencia enviaran mensajes de respaldo a Vázquez.

Según el diario El País, Vázquez -el primer mandatario de izquierda en Uruguay (2005-2010)- “está convirtiendo su enfermedad en una campaña de prevención del cáncer”. Tabaré Vázquez se hizo médico y se especializó en radioterapia oncológica después que su mamá, hermana y papá fallecieron de cáncer. Por esto, su médico consideró que una de las posibilidades del nódulo sería el factor hereditario, pero que todavía hay que “estudiar qué tipo de tumor es”.

A pesar de los paños fríos que puso el equipo médico presidencial, la prensa uruguaya ha especulado la posibilidad que la vicepresidenta Lucía Topolansky, esposa del expresidente José “Pepe” Mujica, asuma de manera interina en el caso que Vázquez deba ser intervenido quirúrgicamente.

La pérdida de María Auxiliadora

De personalidad discreta, sin redes sociales y con pocas conferencias de prensa, Tabaré mantiene el mismo perfil bajo que la mujer que conoció a los 24 años, María Auxiliadora Delgado, su esposa y compañera por 55 años.

Delgado trabajó toda su vida en la Caja de Jubilaciones. Incluso mientras su esposo finalizaba la carrera de medicina ella era el único sustento de la familia. La pareja presidencial tuvo tres hijos: Álvaro, Javier e Ignacio. Además adoptaron a un amigo de sus hijos, Fabián Barbosa.

Según la BBC, el 31 de julio pasado y mediante un comunicado, la Presidencia de Uruguay confirmó el fallecimiento de la primera dama (cargo que no existe oficialmente en el país). Aunque no se confirmó la causa de muerte, la prensa uruguaya señaló que fue por un ataque al corazón. María Auxiliadora falleció a los 82 años y fue sepultada en el cementerio de La Teja, el barrio de clase media donde nació la pareja y donde vivieron antes de llegar a la Presidencia en 2005. El médico del mandatario señaló que las noticias de la enfermedad llegan pocas semanas después de la pérdida de su esposa, “lo cual fue un duro golpe para él”.

 

 

(La Tercera)