Opinión

EnvíoPack

Poder elegir quién me trae los paquetes

Opciones. Es una plataforma que permite elegir el tra

La entrega del producto al cliente como parte de una estrategia de marketing: ésta es la idea-fuerza que late en la razón de ser de EnvíoPack. No se trata de ponerles un moño a los paquetes ni de que los motoqueros sean simpáticos, sino del hecho de que cada vez más los comerciantes y las empresas asumen que la última milla también es parte de la propuesta de compra. Por bajar el concepto a un ejemplo: que hay gente que está dispuesta a pagar más para recibir su producto en el día.

“Para cualquiera que haga e-commerce, ya sea que venda pendrives o heladeras, la logística de la entrega puede ser una dolencia”, dice Nur Malek Pascha, una de las socias de EnvíoPack. Ésta es una plataforma tecnológica que les brinda a los comercios minoristas la inteligencia y automatización que necesitan para la logística de distribución de los productos que venden por el canal online, desde el envío a sucursales –para clientes como Frávega, por ejemplo- hasta el puerta a puerta con rango horario preconvenido.

Para lograr este cometido, la firma centraliza en su plataforma a 25 operadores logísticos, ellos OCA, Urbano, Cruz del Sur y Andesmar, a través de los cuales llega a todo el país. “A nuestras empresas cliente les resolvemos su pata logística: en vez de contactarte con cada proveedor, hacés una integración con nuestra plataforma”, explica Nur.

Y agrega: “pero además, cada uno ve en un panel una cantidad de indicadores de cada operación, como cuánto gastan, dónde venden, cuánto tardan los productos en llegar”, sigue. “Con estos datos pueden enfocarse en las ventas y ser más inteligentes y competitivos, por ejemplo, en el momento de planificar un HotSale o BlackFriday.” La herramienta, además, es escalable y también permite imprimir documentación, como etiquetas y remitos. Y parte de los proveedores de EnvíoPack se especializa en mercadería pesada. Entre sus clientes conocidos figuran también Prüne, Megatone y Juanita Jo.

Con todo esto, la firma se posiciona como una alternativa a que la empresa cliente contacte por sí misma a cada proveedor, según sea el lugar de destino; o a que desarrolle de manera interna una plataforma similar, lo cual sería posible para una PyME, pero muy costoso, “porque el foco de ellos es vender y conseguir mejores precios, no instrumentar tecnología en sus comercios”, indica la emprendedora.

El modelo de EnvíoPack es de doble cliente: la plataforma la usan los comercios, pero también tiene que servirles a los proveedores logísticos. Los ingresos de la firma provienen de un porcentaje del valor del envío, que por lo general termina quedando a cargo del cliente final (por ejemplo, el que se compró la heladera en el sitio web), aunque el vendedor puede elegir absorberlo.

Por lo que no se cobra es por el uso de la plataforma: si un emprendedor quiere empezar a vender artesanías, puede crear su cuenta en EnvíoPack sin gastar nada; en el momento en que concrete una operación tendrá que pagar por el envío, como lo pagaría si lo realizara directamente por OCA. “Pero con los operadores logísticos tratamos de conseguir tarifas diferenciadas por volumen, porque también es cierto que estamos resolviéndoles una necesidad al agruparles una cantidad de clientes chicos que les demandaría un ejército de comerciales: les centralizamos esa parte administrativa”, sostiene Nur. “Por eso, muchos nos ven como su puerta de acceso al e-commerce.” Creada en 2016 por ella en sociedad con Horacio Esteves y Daniel Battistelli -los tres con largas trayectorias en el mundo online-, EnvíoPack demandó una inversión inicial de US$ 100 mil. Sus ingresos brutos en 2017 fueron de un millón de dólares. La firma está abriendo en este momento su operación en Chile, lo cual es posible, en parte, porque obtuvo el premio Start-Up Chile, dotado con US$40.000.

“No es fácil transformar industrias tradicionales, como la logística; pero seguiremos haciéndolo, porque es importante estar a la altura de las necesidades del e-commerce”, concluye Nur.

nsporte de una compra. Y permite imprimir etiquetas y remitos

Por  Paula Ancery