Opinión

¡ENVIDIABLE!

Autor desconocido.
Colaboración de Vita Wilson/Clearwater-Florida USA.

 

Suiza es un pequeño país sin costas marítimas. Más pequeño que el Estado Anzoátegui. Con unos 7 millones de habitantes, 5 millones y medio suizos.

Sin recursos naturales, aparte de los bellos y complicado Alpes, el único recurso con que cuenta Suiza es su gente.
Sin embargo, es el país de más alto Desarrollo en el Mundo.

Tiene las empresas más poderosas del planeta en sectores industriales fundamentales. La mayor empresa de producción de alimentos en el Mundo, La Nestlé; las dos mayores farmacéuticas de la galaxia, Novartis y Roche; la mayor empresa del mundo de transporte Marítimo (containers, petróleo y turístico) es la Suiza, un país sin costas en el mar y sin un solo puerto; la mayor empresa comercializadora de commodities del mundo (petróleo y minerales de todo tipo) Glencore; de las más grandes en ingeniería industrial, equipos pesados, robotización y tecnología de la automatización, ABB; todos los grandes científicos del mundo hacen cola para trabajar en el CERN, el mayor acelerador de partículas nucleares de nuestro planeta, en Ginebra! Produce Los equipos más sofisticados de alta precisión para tratamientos médico, quirúrgicos y odontológicos.

¡El sector financiero más sofisticado con el mejor y más grande Banco del mundo en Wealth Management… UBS!
Etc., etc., etc.!

Y Los relojes…

Y es un gran país agropecuario.

¡Con los mejores ski resorts del Mundo en sus bellos Alpes!

¡Y muchísimas cosas más!

Una auténtica Confederación, con la mayor descentralización y fuerza política concentrada en las Comunas y Los Cantones.

A nivel nacional la gobierna un Consejo Federal de 7 miembros/ministros con un presidente que dura 1 año en sus funciones, sin posibilidad de reelección!!!

¡Repito… SIN REELECCIÓN!

Nadie conoce el nombre del presidente de Suiza. Dura solo 1 año…

El país ha producido 27 Premios Nobel, especialmente en física, química y medicina. De lejos, La mayor producción per cápita en el mundo. Y allí habría que incluir a Albert Einstein que estudio en el Politécnico de Zúrich y escribió toda su obra fundamental siendo empleado en la oficina de Patentes de Berna. ¡De allí salieron los 4 trabajos publicados en 1905 que cambiaron la historia de la Física, incluyendo Special Relativity!

¡Varios de los grandes pensadores de la Historia fueron suizos, incluyendo a Calvino y Rousseau!

El país tiene tasas de desempleo e inflación de 2% y 0% respectivamente….

¡El salario mínimo es de 4 mil dólares mensuales!

Los pragmáticos suizos son supremamente Keynesianos en el manejo de su política económica. ¡Es decir, no creen en estupideces ideológicas de ningún signo!

¡Fue, es y será mi modelo de Desarrollo! ¡Como me decía mi recordado Pedro Tinoco, la mente más preclara del sector privado venezolano… un país pequeño bien administrado!

Ejemplo para seguir…

Hoy está de Cumpleaños, lista para cumplir muchos más…
En libertad, prosperidad y respeto…