Economía

Envían más vacas a Ecuador

Ayer llegó otro lote de vaquillas paraguayas a Ecuador, confirmó el viceministro de Ganadería charrúa. Debido a la alta demanda, tuvieron que limitar la cantidad de animales por productor.

GUAYAQUIL. El segundo envío de bovinos de alta genética aterrizó ayer en el país. La lluvia del fin de semana que se produjeron en Paraguay no impidió que un total de 273 vaquillas, del establecimiento “La Yerra”, vuelen hasta Ecuador.

El peso estimado de la carga es de 85.000 kilos, informaron responsables de LAN Cargo, que cuenta para tal fin con un avión con el que se realizan todos los vuelos de esta índole, que es un Boeing B777, con capacidad de 104 toneladas.

Una vez que lleguen al aeropuerto de Guayaquil serán trasladadas vía terrestre hacia la Hacienda Caoni, ubicada en el recinto La Abundancia, cantón Puerto Quito. Allí las reses importadas permanecerán en cuarentena.

Una vez cumplida con la cuarentena, los animales serán distribuidos en las provincias de Manabí, Guayas, Santo Domingo, Los Ríos y Pichincha.

Esta partida de animales es de las empresas “La Concordia” y “La Concepción”, ambas asentadas en el Chaco. Con este embarque suman dos operaciones aéreas de las cuatro que se tienen previstas para el transporte total de 1.000 ganados en pie, que constituye la demanda de Ecuador, en una primera etapa. El volumen de negocios será de $ 3 millones.

Según Marcos Medina, viceministro de Ganadería paraguayo, se proyecta desarrollar 48 operaciones, lo que implicaría la exportación de 12.000 ganados vivos, vía aérea.

Ecuador demanda ganado de Paraguay para aumentar y mejorar su hato ganadero, país que busca exportar carne y leche. Cabe destacar que al momento no está en capacidad de exportar carne, por lo cual es necesario importar bovinos para el repoblamiento genético.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), con sede en Francia, comunicó en febrero de este año a Ecuador que fue declarado libre de fiebre aftosa. Esta resolución abre la posibilidad de que el país exporte leche y carne bovina, principalmente a Irán, Venezuela, Cuba y Panamá, con los cuales tiene protocolos sanitarios homologados. Además de Rusia y Perú.

Aunque Javier Ponce, ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), resaltó que la exportación de carne no es una meta a mediano plazo.

La compra de ganado al Paraguay por parte de Ecuador forma parte del plan del Gobierno de Rafael Correa, de potenciar el hato ganadero local, según informaron las autoridades ecuatorianas. (DO/La Nación)