Internacional

Enviado de presidente ruso visita Bagdad para conversar con líderes iraquíes

BAGDAD,  (Xinhua) — El enviado especial del presidente de Rusia para Medio Oriente y África, Mikhail Bogdanov, se reunió hoy martes con líderes iraquíes con quienes conversó sobre las relaciones bilaterales y asuntos regionales.

Un comunicado de la oficina de prensa de la presidencia de Irak señaló que el presidente iraquí, Barham Salih, se reunió con Bogdanov, quien también es viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, y los dos discutieron las relaciones bilaterales en diversas áreas y los acontecimientos en la región de Medio Oriente.

Durante la reunión, “Salih subrayó la necesidad de mantener el diálogo sobre cuestiones regionales y reducir las tensiones, y la necesidad de acción conjunta para hacer frente a los retos del terrorismo, economía y clima”, señaló el comunicado.

Bogdanov también se reunió con el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, y los dos discutieron sobre “cooperación bilateral en seguridad, incluida la guerra contra el terrorismo y la persecución de los elementos restantes del grupo terrorista Daesh (Estado Islámico)”, indicó un comunicado de la oficina de prensa de al-Kadhimi.

Las dos partes también discutieron la situación en Siria y el papel de Irak para calmar y fortalecer la estabilidad en la región, agregó el comunicado.

Por su parte, Bogdanov extendió una invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, al primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, para que visite Moscú, mencionó el comunicado.

Bogdanov llegó a Bagdad esta mañana y tiene planeado reunirse con autoridades kurdas en la región semiautónoma iraquí del Kurdistán en el norte de Irak. Su visita tiene lugar después de su viaje al vecino Irán el lunes, donde habló con líderes iraníes.

 

Xinhua (xinhua-news.com)