Internacional

Enviado chino insta a la OTAN a no avivar confrontación utilizando crisis de Ucrania como pretexto

NACIONES UNIDAS, (Xinhua) — El representante permanente de China ante las Naciones Unidas instó hoy martes a la OTAN a no fomentar el conflicto entre bloques o una nueva Guerra Fría usando la crisis de Ucrania como excusa.

«La crisis de Ucrania una vez más dio una voz de alerta al mundo», dijo Zhang Jun al dirigirse a una sesión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.

«La seguridad es indivisible. La fe ciega en la posición de poder, la expansión de la alianza militar y la búsqueda de la propia seguridad a expensas de la de otros países conducirán inevitablemente a dilemas de seguridad», apuntó.
Zhang señaló que las cinco expansiones hacia el este de la OTAN después de la Guerra Fría no solo fracasaron en hacer Europa más segura, sino que también sembraron las bases del conflicto, una lección sobre la que vale la pena reflexionar.

«La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. Es necesario que la OTAN reconsidere su propio posicionamiento y sus responsabilidades, abandone por completo la mentalidad de Guerra Fría, basada en la confrontación de bloques, y luche por construir un marco de seguridad equilibrado, eficaz y sostenible dentro de la Unión Europea, en consonancia con el principio de seguridad indivisible», dijo.

China presta mucha atención a las modificaciones estratégicas de la OTAN y está profundamente preocupada por las implicaciones políticas de su llamado «Concepto Estratégico», continuó el enviado.

Algunos líderes de la OTAN describieron recientemente a otros países como una amenaza, sin embargo es la propia alianza la que ha causado problemas en diferentes partes del mundo, destacó Zhang.

«Instamos a la OTAN a aprender sus lecciones y a no utilizar la crisis de Ucrania como excusa para avivar la confrontación mundial entre bloques o una nueva Guerra Fría, y a no buscar enemigos imaginarios en Asia Pacífico o crear artificialmente contradicciones y divisiones», especificó el enviado chino.

Zhang enfatizó que China se opone firmemente a ciertos actores que claman por la participación de la OTAN en Asia Pacífico, o una versión de Asia Pacífico de la OTAN basada en alianzas militares.

Es lamentable y preocupante que continúe la crisis de Ucrania, dijo Zhang, y enfatizó que el diálogo y la negociación son la única forma viable de restaurar y consolidar un proceso de paz.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)