Internacional

Enviado chino ante ONU insta a partes beligerantes en Sudán a poner fin a las hostilidades

NACIONES UNIDAS,  (Xinhua) — El representante permanente de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, instó el martes a las partes beligerantes en Sudán a poner fin de inmediato a las hostilidades.
El reciente estallido del conflicto armado en Sudán ha provocado un gran número de víctimas civiles y la destrucción de infraestructuras. Le duele a China, un buen amigo y socio de Sudán, observar la recaída del país africano en la agitación, dijo Zhang.
China hace un llamado a las dos partes en conflicto para poner los intereses del país y el pueblo en primer lugar, poner fin de inmediato a las hostilidades y evitar una escalada mayor de la situación, declaró en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Sudán.
China espera que la tregua humanitaria se mantenga, los civiles sean protegidos de manera efectiva, la seguridad de las instituciones extranjeras, el personal y las misiones diplomáticas en el país sea garantizada y se ofrezca el apoyo logístico y de seguridad necesarios para la ayuda humanitaria, evacuación y reubicación de personal, añadió Zhang.
«Sudán es un país importante en el Cuerno de África. Si el conflicto actual se prolonga e intensifica, habrá sin duda un mayor riesgo de propagación. Esto no redunda en interés de Sudán y socavará la paz y seguridad regional», advirtió.
La prioridad ahora mismo es facilitar el cese inmediato de las hostilidades, exhortar a ambas partes en conflicto a resolver las diferencias y divergencias mediante el diálogo y llevar el proceso político y el desarrollo económico social, así como el orden social, de nuevo al camino correcto, reiteró.
La causa de la actual revuelta en Sudán merece una reflexión seria. La comunidad internacional debe respetar la soberanía y propiedad del país africano y apoyar a Sudán en la exploración de arreglos institucionales de conformidad con sus condiciones nacionales. La imposición de una solución desde el exterior, o la fijación arbitraria de un calendario, podría ser contraproducente, subrayó.
China apoya firmemente la soberanía, independencia e integridad territorial de Sudán y espera que el país africano vea pronto el final del conflicto y regrese al camino correcto de la paz, la estabilidad y el desarrollo nacional, concluyó Zhang.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)