Enviada de ONU insta a Irak a acabar con inestabilidad
NACIONES UNIDAS, (Xinhua) — La enviada especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, pidió hoy a la clase política iraquí que aproveche el clima actual para poner fin a los ciclos crónicos de inestabilidad.
Luego de un año de tensiones y discordia política, Hennis-Plasschaert expresó su esperanza de que la confirmación del nuevo Gobierno brinde la oportunidad de abordar estructuralmente los problemas apremiantes del país.
«Efectuar un cambio significativo llevará tiempo, ya que esto solo puede suceder a través de un cambio estructural que requiere una reforma socioeconómica sistémica, instituciones más fuertes y una mejor gobernanza a todos los niveles», apuntó.
En su opinión, «es de suma importancia que los partidos políticos y otros actores prioricen el interés del país por encima de todo».
Desde la invasión de la coalición liderada por Estados Unidos en 2003, Irak ha estado sumido en el caos político, sin disfrutar de la paz y la democracia prometidas por Washington.
Según la base de datos estadística mundial «Statista», entre 2003 y 2021, unos 209.000 civiles iraquíes murieron en guerras y conflictos violentos, en tanto que alrededor de 9,2 millones de iraquíes se convirtieron en refugiados o se vieron obligados a abandonar su patria.