Internacional

Enviada de ONU destaca solución política para crisis libia

EL CAIRO,  (Xinhua) — Stephanie Williams, asesora del secretario general de la ONU para Libia, destacó hoy en El Cairo la importancia de encontrar una solución política para superar el estancamiento político en Libia.

«Los legisladores libios acordaron continuar con la discusión sobre el establecimiento de un marco legislativo y constitucional para las elecciones presidencial y parlamentaria» , dijo Williams en el último día de una reunión preparada por la ONU a la que asistieron miembros de la Cámara de Representantes, o Parlamento con sede en el este de Libia, y del Consejo Superior de Estado de Libia con sede en Trípoli.

Las reuniones comenzaron la semana pasada en El Cairo y fueron realizadas en medio de «una atmósfera de consenso» , de acuerdo con Williams.

Una nueva ronda de conversaciones está programada para mayo en El Cairo, dijo Shaban Abu Setta, miembro del Consejo Superior de Estado, quien asistió a la reunión.

De acuerdo con una declaración emitida con anterioridad por la Misión de Apoyo de la ONU en Libia, las reuniones están dirigidas a determinar la base constitucional para las próximas elecciones.

Se esperaba que Libia realizara elecciones presidenciales el 24 de diciembre de 2021. Pero las elecciones fueron aplazadas por tiempo indefinido debido a asuntos técnicos y legales, de acuerdo con la Comisión Electoral Nacional Superior.

En marzo, Williams anunció una iniciativa para formar un comité conjunto de la Cámara de Representantes y el Consejo Superior de Estado para alcanzar una firme base constitucional para celebrar las elecciones nacionales lo antes posible.

 

 Xinhua (xinhua-news.com)