Actualidad

Entró en vigencia la ley orgánica de telecomunicaciones

En esta norma se establece el pago de las empresas por concentración de mercado con el fin de promover la competencia.

GUAYAQUIL. Desde ayer empezó a regir la Ley Orgánica de Telecomunicaciones después de su publicación en el Registro Oficial. Esta norma considera a las telecomunicaciones como un servicio público, dentro de un sector estratégico, en el que el Estado ejercerá su obligación, como se señala en los Arts. 314 y 316

“La Ley Orgánica de Telecomunicaciones establece un régimen completo de protección y defensa de los usuarios. A partir de hoy, los ecuatorianos contamos con una herramienta legal con visión integral, para el desarrollo de las telecomunicaciones en el país”, manifestó el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Augusto Espín Tobar.

El Ministro Espín destacó que esta Ley constituye una herramienta de política pública, que promueve el desarrollo adecuado de las telecomunicaciones, bajo una visión orientada a fomentar el acceso universal a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Asimismo, este cuerpo jurídico establece un régimen completo de protección y defensa de los usuarios; así como los deberes de los prestadores de los servicios de telecomunicaciones.

Entre los principales ejes que fomenta la Ley están: desplegar nuevos y mejores servicios en todo el país, en beneficio de los ciudadanos; promover condiciones de mercado adecuadas para la prestación de servicios; garantizar los derechos de los usuarios y fomentar la prestación de servicios con calidad y a precios asequibles. Además, de fortalecer la estructura institucional y los procesos de regulación y control.

También, se mejorarán las condiciones de mercado, es decir, oferta, cobertura y tarifas de los servicios de telecomunicaciones.

Para la población es fundamental conocer que entre los principales beneficios de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones está el impulso al desarrollo social, económico y productivo del país, basado en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), generando el despliegue de redes de alta velocidad en el Ecuador.

Paralelamente, se fortalecerá el régimen de protección al usuario, estableciendo un amplio catálogo de derechos de los usuarios y obligaciones de los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

Asimismo, se unifica en un solo cuerpo legal el régimen de telecomunicaciones, incluyendo radiodifusión y televisión; además, de las administración, gestión y uso del espectro radioeléctrico.

Por otro lado, se garantiza el derecho de los usuarios al secreto e inviolabilidad de las telecomunicaciones.

En cuanto al régimen sancionatorio, se fortalece la potestad del Estado frente al cometimiento de infracciones.

Cabe señalar que dentro de las medidas para desarrollar el mercado de las telecomunicaciones, se procura corregir las actuales distorsiones, con la finalidad que existan mejores condiciones de competencia. Los excedentes generados por la distorsión del mercado pasan al Estado, que los redistribuirá e invertirá en proyectos de carácter social y desarrollo de las telecomunicaciones.

Con la creación de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), se integrará en una sola institución, las funciones de administración, regulación y control de las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico, con la finalidad de simplificar procesos y de ofrecer mejores servicios a la sociedad.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, fortalece el régimen de protección al usuario y se garantiza que los ciudadanos cuenten con un instrumento legal que proteja sus derechos.

Otros Datos
“Artículo 314.- El Estado será responsable de la provisión de los servicios públicos de agua potable y de riego, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones, vialidad, infraestructuras portuarias y aeroportuarias, y los demás que determine la ley…”

“Artículo 316.- El Estado podrá delegar la participación en los sectores estratégicos y servicios públicos a empresas mixtas en las cuales tenga mayoría accionaria. La delegación se sujetará al interés nacional y respetará los plazos y límites fijados en la ley para cada sector estratégico…” (MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES)