Opinión

¿ENTREVISTA COLOQUIAL?

Emilio Gallardo González/Guayaquil.
[email protected]

 

La Secretaría de Comunicación del gobierno manifestó que la entrevista del presidente Noboa con el periodista Jon Lee Anderson de la revista New Yorker fue realizada dentro de un contexto coloquial. Esto resulta sorprendente, puesto que, por definición, una conversación coloquial es informal y distendida. No hay que ser periodista ni experto en comunicación para saber que la entrevista a un presidente de cualquier nación se realiza en un contexto formal y los temas que se abordan son de interés nacional e internacional.  Por lo tanto, requieren de rigor y seriedad.

Si bien es cierto que no debemos sobredimensionar los efectos negativos en lo político por las declaraciones en  dicha publicación, tampoco se deben subestimar, puesto que, cuando un presidente de la república hace declaraciones imprudentes y asume una conversación de manera coloquial, se generan consecuencias negativas.

La entrevista deja dudas sobre el real compromiso que el presidente tiene para resolver los problemas del país. Es  indiscutible que, a nivel internacional, se ha menoscabado la percepción sobre la imagen y liderazgo de Noboa. La oposición ha amplificado sus declaraciones publicadas en esa ¨entrevista coloquial¨, que no contribuyen a la gobernabilidad, ni a la credibilidad internacional del país.

Ecuador requiere de un líder que tome decisiones y, cuando hable, siembre y abone para una buena cosecha. De lo contrario, se cumplirá el dicho que dice: ¨Es más fácil aprender cinco idiomas que guardar silencio en uno¨ (anónimo)