Economía

Entrevista al presidente ejecutivo de Cronix Cia. Ltda, Anibal Carrera sobre el contrato IESS – RECAPT (Parte 4)

  • 11) Que se espera que suceda una vez que se emitió la sentencia en casación?

Como indica la sentencia de la SCPM se debería sancionar, sin embargo queda a criterio de este Organismo imponer la sanción  que por ser muy grave corresponde al 12% de la facturación de año  anterior a imponer la sanción. Esperemos que imponga la nueva multa a RECAPT, y lo haga considerando todos los agravantes que constan en el proceso;   porque caso contrario estaríamos avocados a que es imposible sancionar la corrupción y colusión en el Ecuador, por el hecho de que un Juez dice que lo que es NEGRO en realidad es BLANCO a pesar de que el Juez (Tribunal) sabe que es NEGRO, es decir la SCPM sancionó la colusión, la propia sentencia del Contencioso dice que esta evidenciada la Colusión pero que la SCPM debe o debería imponer la multa siempre y cuando exista merito según la regla de la razón.  Es decir la sentencia busca que la SCPM haga un cálculo y si encuentra que el contrato IESS-RECAPT es más barato que el Contrato IESS-CRONIX, no corresponde aplicar la Multa a RECAPT, porque en teoría se habría beneficiado el mercado, en este caso el IESS, a pesar de todas las violaciones de la LOSNCP, LORCPM y sentencia de nulidad de contrato IESS-RECAPT.  Alguien puede entender esto?  Qué les motivo a los jueces a dictar una sentencia tan absurda como esta?

Advierto que ya existen dos exámenes especiales de los contratos IESS-CRONIX y dos exámenes especiales del Contrato IESS-RECAPT, en donde está determinado los montos del los contratos y pagos realizados por parte del IESS, y dichos exámenes demuestran que el CONTRATO IESS-RECAPT es al menos un 50% más caro que el contrato IESS-CRONIX.

  • 12) Usted índicó que Ramiro Gonzalez y Maria Sol Larrea constan en el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal de 6 de febrero de 2013 por el contrato IESS-RECAPT?

Así es. Pero además hoy se conoce que Ramiro Gonzalez y Maria Sol Larrea, el primero esta fugado y la otra en prisión preventiva; los dos constan en el informe de Indicios de Responsabilidad Penal del 6 de febrero de 2013; y el ex fiscal Esteban Ballesteros Hurtado, – hermano de Carolina Ballesteros Hurtado, asistente de Maria Sol Larrea en el IESS –  que dejó sin efecto el peritaje en contratación pública en la Indagación Previa por peculado en contrato IESS RECAPT; hoy es “por coincidencia” el abogado de Ramiro Gonzalez; y que la Juez que archivó el expediente fue sancionada por el Pleno del Consejo de la Judicatura, que acogió el doloso pedido del fiscal y en 48 horas leyó los 87 cuerpos del expediente, por no haber fundamentado adecuadamente y por haber violentado el debido Proceso. Al respecto hemos remitido información al Señor  Fiscal General y a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía y no han hecho nada hasta la fecha, por tanto  cabe preguntar  al Dr. Carlos Baca Mancheno: Por qué no se re-abre la indagación previa por peculado ilegalmente archivada si además ya se han presentado las pruebas de los presuntos sobornos (COIMAS) durante toda la ejecución del contrato IESS-RECAPT?; incluso el señor Presidente Lenin Moreno ha remitido nuestros oficios al Fiscal General, a la Ministra de Justicia y la Presidente del Consejo de la Judicatura, pero hasta ahora equivale no han hecho nada o al menos no nos han comunicado.

  • 13) Cuanto tiempo estuvo en Indagación previa la denuncia,  que hizo la Fiscalía?

Lo de siempre demorar y demorar y demorar la investigación, tanto que le tomo 18 Meses.

El primer fiscal de la causa, Dr. José Miguel Jiménez, había ordenado un peritaje en contratación pública más el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal,  pidió una terna de peritos contables para que determine el monto del peculado en febrero de 2013. Después de esta diligencia,  el Fiscal Galo Chiriboga reemplazó inmediatamente al Dr. Jiménez por un nuevo Fiscal, el Abg. Esteban Ballesteros Hurtado, quien lo primero que hizo es dejar sin efecto el peritaje en contratación pública y resultó ser hermano de la Asistente de la Eco. María Sol Larrea del IESS, Carolina Ballesteros Hurtado. Una vez que denunciamos a este fiscal, le sustituye el tercer fiscal, el Dr. Fiscal Pablo Santos, que nunca pidió un nuevo peritaje en contratación pública por economía procesal dice en su escrito. Indicar que el ex Fiscal Pablo Santos es el abogado de Eco. Ramiro González en el juicio penal por defraudación tributaria y que se encuentra fugado de la justicia.

Por cierto el Fiscal que pidió la desestimación, Pablo Santos, concluyó que ya no existía delito de peculado porque RECAPT había devuelto el monto de 1,2 millones de dólares y que por tanto ya no había perjuicio para el IESS. Es decir a un ladrón le pillan robando y como le obligan a devolver lo robado, entonces ya no hay delito; de donde se concluye que el Fiscal Pablo  Santos, en base a un peritaje de un mes,  inventó una nueva teoría del delito, digna de un Honoris Causa. Y por supuesto este fiscal no tomó en cuenta el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal de la CGE.  En este proceso estuvieron 3 fiscales; y a los dos últimos les tomo 18 meses elaborar y crear la nueva teoría del delito. Cabe indicar que el tiempo máximo de la Indagación Previa por peculado era de 12 meses. Así funciona la corrupción.

Continúa mañana…