Economía

Entrevista al presidente ejecutivo de Cronix Cia. Ltda, Anibal Carrera sobre el contrato IESS – RECAPT (Parte 1)

El presidente ejecutivo de Cronix Cia. Ltda, Anibal Carrera, a quien ya habíamos entrevistado en el 2016, accedió a comentarnos cómo ha evolucionado el proceso de la sanción contra las empresas RECAPT Y SOLNET, una vez que ya existe una sentencia de casación al respecto.

  • 1) Qué nos puede decir de todo este proceso que viene ya desde el año 2012?

Que han pasado exactamente cinco (5) años y nueve (9) meses desde que denunciamos esta corrupción y colusión IESS-RECAPT-SOLNET en febrero de 2012; y puedo afirmar que en el Ecuador está permitida la corrupción y colusión y que se simulan los concursos públicos con total conocimiento del ente Rector, el SERCOP, lo cual no es nada nuevo porque así lo afirmó Jorge Luis González, Ex Director del Instituto Nacional de Compras Públicas (INCOP) hoy SERCOP, en una entrevista de Diario El Comercio publicada el  6 de agosto de 2012.

Debo indicar que las empresas RECAPT y SOLNET nunca antes, del concurso de servicios de Call Center para el IESS, habían participado en procesos de contratación pública para proveer servicios de Call Contact Center. Es decir eran empresas que no tenían ninguna experiencia en Call Center. RECAPT era un empresa de Courier y SOLNET un empresa de venta de computadoras. Por estos hechos es que siempre fue muy fácil verificar y evidenciar las violaciones a las leyes por parte de RECAPT y SOLNET y por estas evidencias inocultables es que la Contraloría emitió un informe con indicios de responsabilidad penal el 6 de febrero de 2013, con pagos indebidos de 1,2 millones de dólares del IESS a RECAPT. La Procuraduría General del Estado demandó la nulidad del contrato IESS-RECAPT, que fue sentenciada el 16 de marzo de 2016, y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) sancionó los actos colusorios el 7 de septiembre de 2015.

  • 2) Cuál es el monto de los contratos de RECAPT con el IESS del 2012 al 2017?

Más de 53 millones de dólares. En el primer contrato, que el IESS asignó a RECAPT (concurso que no ganó), en febrero de 2012, resultado del proceso SIE-IESS-015-2011, y lo mismo hizo en agosto de 2014 con el proceso SIE-IESS-005-2014. En estos contratos la empresa RECAPT facturó en el primer contrato el monto de US$ 30.691.153,99 (por 24 meses de contrato) más un contrato a dedo desde Abril 2014 a Agosto de 2014 para que el mexicano Juan Fernando Colunga  de RECAPT administre el Call Center del IESS en razón de que personal de Recapt pasó al IESS, hecho evidenciado por la Contraloría;  y,  en el segundo contrato, agosto 2014 a agosto 2016, EL IESS le asignó a RECAPT el contrato por un monto de  US $ 17,972,750.00 por 24 meses, este contrato se extendió hasta febrero de 2017, es decir 6 meses más llegando a un monto total de US$  22,465,937.50 en este segundo contrato; es decir que en el periodo de febrero 2012 a febrero 2017 se facturó un total de  US$ 53,157,091.49. En definitiva la colusión IESS-RECAPT-SOLNET permitió que una empresa que nunca fue Call Center preste servicios al IESS, que incumplió todos los niveles de servicio según los informes de la Contraloría General del Estado, se beneficie, de contratos con el IESS. Todo este despropósito liderado por el ciudadano mexicano Juan Fernando Colunga, ex director general de Porta Celular, y del Chileno Aldo Briones ex gerente general de SICOBRA, socio y director Ejecutivo de RECAPT; y por funcionarios y autoridades del IESS, entre ellos Ramiro Gonzalez y María Sol Larrea.  El segundo examen al primer contrato IESS-RECAPT,  especial del Organismo de Control, al contrato IESS-RECAPT, dice que el IESS pagó más de doce (12) millones de dólares en exceso y sin sustento contractual. ASI FUNCIONA LA CORRUPCION, y no pasa absolutamente nada.

  • 3) Cuando fueron sancionada las empresas RECAPT y SOLNET?

De la documentación pública de la causa Nro. 17811-2016-01271, se concluye que después de 24 meses de Investigación,  el 7 de septiembre de 2015, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM),  resolvió  “2. Imponer al operador económico RECAPT RECUPERACION DE CAPITAL CONTAC CENTER S.A. la multa sancionadora de US$ 2’334.265,32, por cuanto se comprobó, en el presente procedimiento administrativo, que adecuó su conducta a la infracción establecida en el numeral 6 del artículo 11 de la LORCPM, falseando y distorsionando la competencia en la presentación de ofertas y en la etapa de puja del proceso de contratación pública SIE-IESS-015-2011.”,  y a SOLNET el monto de US$ 9.874,72;  por infracción muy grave, máxima en la LORCPM.

  • 4) Pagaron las multas las empresas RECAPT Y SOLNET?

No. La empresa RECAPT S.A  apeló la resolución ante el Tribunal Contencioso Administrativo que en sentencia  de 19 de  mayo de 2017 dice: “ En virtud de que el presente fallo ha detectado que la nulidad radica en la determinación de la multa, más no en el cometimiento de la infracción por parte de la empresa actora  …  RECAPT S.A., la cual ha sido evidenciada dentro del presente proceso, el Tribunal verifica que el inicio del procedimiento administrativo por parte de la SCPM se encuentra plenamente justificado hasta su conclusión,  … – Con tales consideraciones sin que sea necesario la formulación de otras, al amparo de los artículos 168 de la Constitución y 5 del COGEP, el Tribunal, ADMINISTRANDO JUSTICIA,…  por ende, se deja sin efecto la multa impuesta a la accionante (Recapt); ..”

A nuestro criterio es una sentencia sin el menor sentido salvo para el Juez, la SCPM y PGE piensan igual que nosotros y estoy seguro que los lectores opinaran lo mismo, es decir es un sentencia total y completamente sin ningún fundamento y menos motivación real.

Continúa mañana…