Actualidad

Entregan material desclasificado sobre muerte de presidente de Ecuador Roldós

El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo que se investigarán las circunstancias en las que fueron eliminados tales documentos.

QUITO. El ministerio de Defensa de Ecuador entregó hoy a la Fiscalía General del Estado documentos desclasificados sobre la muerte del presidente ecuatoriano Jaime Roldós, quien falleció en 1981 al estrellarse el avión en el que viajaba.

Los documentos fueron entregados por el ministro de Defensa, Fernando Cordero, en un acto en el que expresó su sorpresa al enterarse de que el avión en el que murió el mandatario “se compró sin la caja negra”, según se refleja en el material desclasificado.

También se entregó a la Fiscalía un conjunto de discos compactos con información rescatada de una computadora del Ministerio de Defensa, dijo en un comunicado la Fiscalía General del Estado.

Según el ministro, al parecer se eliminaron documentos sobre este caso, entre ellos uno relativo a la adquisición del avión que utilizaba el presidente.

El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo que se investigarán las circunstancias en las que fueron eliminados tales documentos.

La Fiscalía ecuatoriana reabrió el caso Roldós en mayo de 2013, después de que el presidente del país, Rafael Correa, señalara que la muerte del mandatario “fue muy sospechosa”.

El ministerio público indicó en marzo de este año que indaga una hipotética relación entre la ejecución del llamado “Plan Cóndor”, que reprimió a opositores durante las dictaduras militares del Cono Sur en las décadas de los años setenta y ochenta y la muerte del presidente ecuatoriano.

Ese anuncio lo hizo Chiriboga en una comparecencia ante la Asamblea Nacional (Parlamento), en la que reveló que Ecuador sí participó en el “Plan Cóndor”, según documentos desclasificados de la Agencia Central de Información (CIA) de Estados Unidos.

“Hemos iniciado una indagación porque presumimos que pudo, insisto pudo, haber una ejecución extrajudicial, si no hubo un accidente” de aviación, dijo Chiriboga ante los miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

La Fiscalía aclaró que no se afirma que haya habido una ejecución extrajudicial, pues primero se debe probar si el “Plan Cóndor” estuvo o no relacionado con la muerte del presidente.

Además, Chiriboga lamentó que, de acuerdo con las informaciones recogidas por la Fiscalía, Ecuador “fue parte del Plan Cóndor”, por lo que algunas indagaciones que hace el Ministerio Público “podrían tener relación con ese plan”. (Efe/La Nación)