Economía

Entregan indemnizaciones a productores de la provincia de Loja

El proyecto AgroSeguro subsidia el 60% del valor de la póliza, para apoyar a los pequeños y medianos agricultores del país.

LOJA. Treinta y dos productores de maíz amarillo duro, de la provincia de Loja, recibieron sus cheques de indemnización por la pérdida de sus cultivos, debido a factores climáticos y enfermedades no controlables.

La entrega de indemnizaciones, por un monto total de 12.248,62 dólares, la realizó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Provincial Agropecuaria de Loja y el Proyecto AgroSeguro.

Al acogerse el agricultor a este programa recupera los costos directos de producción invertidos (mano de obra, preparación del terreno, semillas e insumos), mejora su estabilidad económica y contribuye con la soberanía alimentaria del país.

Darwin Morán, productor del cantón Celica, quien que se dedica al cultivo de maíz, dijo que tener un seguro agrícola es un beneficio porque las indemnizaciones entregadas cubren una gran parte de la pérdida. Es importante que todos los agricultores cuenten con un seguro porque pueden recuperar su producción en caso de daños en los cultivos, destacó.  

Gonzalo Chamba, técnico Zonal AgroSeguro, mencionó que con esta entrega se cumple uno de los ejes de la Gran Minga Nacional Agropecuaria; además que el trabajo permite a los beneficiarios vuelvan a reiniciar sus siembras en el próximo año. (MAG/LA NACIÓN)