Economía

Entrega de nuevos créditos creció 26% en primer trimestre

La entrega de nuevos créditos por parte de la banca privada tuvo un desempeño positivo, al finalizar el primer trimestre del año 2022.

De enero a marzo, el volumen de nuevos créditos sumó USD 7 340 millones. Esto representa un crecimiento de 26% respecto al mismo período de 2021, es decir, la banca privada entregó USD 1.499 millones más en nuevos créditos, de acuerdo con el último reporte del Banco Central del Ecuador (BCE).

Si se analiza el desempeño de marzo, el monto de nuevos créditos en ese mes fue de USD 2 858 millones. La cifra refleja un incremento de 33% frente a marzo de 2021.

En tanto, el número de operaciones de crédito que entregó la banca privada sumó 1,7 millones entre enero y marzo; es decir, se registró un incremento de 6% con respecto al primer trimestre de 2021. Según el reporte del BCE, la banca privada entregó el 76% del total de operaciones de crédito del sector financiero; el 23% lo entregó el sector de las cooperativas y el 1% las mutualistas.

Mayoría de nuevos créditos son del segmento productivo
La banca privada ha entregado entre enero y marzo de 2022 USD 5 494 millones al segmento productivo (microcrédito, crédito para pymes, comercial, entre otros). Esto es el 75% del monto total de nuevos créditos.

En tanto, el 25% del monto total de nuevos créditos; es decir, USD 1 846 millones, se destinaron al segmento de consumo.

El microcrédito, que es un instrumento de gran apoyo para emprendedores y pequeños empresarios, sumó USD 587 millones el primer trimestre de 2022; es decir, USD 161 millones más que en el primer trimestre de 2021, lo que representa un crecimiento de 38%.

Tras dos años desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia en Ecuador, la banca privada ha mantenido el dinamismo en la colocación de créditos para hogares y negocios, aseguró la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca).

 

El Comercio