Actualidad

Entre los bloques de la Asamblea que buscan las dos vicepresidencias aún no hay las condiciones para llegar a un acuerdo

En el bloque de la Unión por la Esperanza (UNES) estiman que si no hay las condiciones para llegar a un acuerdo, el presidente de la Asamblea podría suspender ese punto del orden del día de la sesión.

El pleno de la Asamblea Nacional prevé instalarse en sesión a partir de las 09:30 de este jueves, 21 de julio de 2022. En el segundo punto del orden del día de la plenaria 787 consta la designación de los titulares de las dos vicepresidencias que continúan vacantes.

Estas sillas están en disputa entre las bancadas de la Unión por la Esperanza (UNES), del Partido Social Cristiano (PSC), de los rebeldes de Pachakutik (PK), y de los disidentes Izquierda Democrática (ID). Sin embargo, aún no llegan a un consenso sobre quién dará los votos a quien.

Para tener los 70 votos necesarios y llegar a una de las vicepresidencias, la ID (5 curules) y PK (seis curules) necesitan del respaldo de UNES que también aspira a ocupar la primera vicepresidencia por ser la primera fuerza política en esta función del Estado.

Juan Cristóbal Lloret (UNES), reconoció que esto está sujeto a las conversaciones con otras bancadas. UNES tiene 47 asambleístas, pero tampoco son suficientes para designar una vicepresidencia.

“No (existe un acuerdo) todavía (…) habrá que buscar los mecanismos, no es una definición que pasa solo por UNES sino que es una decisión que involucra por lo menos a las cuatro o cinco bancadas que son parte de la Asamblea”, señaló.

Espera que hasta este jueves se llegue a un acuerdo que permita viabilizar las vicepresidencias bajo un criterio estrictamente democrático

¿Si es que hasta la sesión de este jueves no hay un acuerdo? Lloret es cauto al responder, pero estima que “podría pasar” que los puestos en las vicepresidencias continúen vacíos. “Eso podría pasar si es que no hay las condiciones para poder tener un acuerdo; incluso el presidente (de la Asamblea Virgilio Saquicela) podría suspender ese punto (del orden del día) y pasar a los puntos siguientes”, anticipó.

Admitió que si esto llegase a ocurrir no sería un buen mensaje; además que no debería pasar mucho tiempo para designar la dos vicepresidencias.

Sin embargo, a criterio de este asambleísta, eso no resta la posibilidad de que la Asamblea siga ejerciendo su rol parlamentario, ni es determinante para que se aprueben leyes y se continúe con el proceso de fiscalización.

“Sin lugar a dudas es importante (que se designen las vicepresidencias) pero no es un requisito sin el cual no se pueda seguir trabajando, la Asamblea sigue caminando con o sin dos vicepresidencias; hay comisiones que sesionan y todo camina”, expresó.

UNES plantea las candidaturas de Marcela Holguín, Esther Cuesta y Sofia Espín. El movimiento Pachakutik mociona los nombres de Mireya Pazmiño y Mario Ruiz. La carta de los disidentes de la Izquierda Democrática, es Jhoanna Moreira.

Desde el 14 de julio de 2022, las dos vicepresidencias están vacantes. Esto por la decisión de UNES, del PSC, de PK y la ID de remover a Yeseña Guamaní. La silla de la primera vicepresidencia era de Virgilio Saquicela (PK), pero al asumir la presidencia del Legislativo, en reemplazo de Guadalupe Llori, destituida el 30 de mayo por presunto incumplimiento de funciones en su gestión, también quedó vacía. (SC)

 

 

Diario La Hora