Economía

Entra a debate proyecto de Alianzas Público-Privadas

La norma contempla 4 ejes fundamentales. El primero se refiere a la dinamización de la economía a través de la inversión extranjera.

GUAYAQUIL. El proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera continúa su debate hoy en la Asamblea Nacional. A pesar que la misma divide las opiniones sobre los beneficios que pueda traer para los empresarios.

En una nota pasada, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reconoció en ella una oportunidad de inversión, pero para el líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, no es suficiente una ley para atraer capitales frescos al país.

A pesar de ello, hoy se realizará el primer debate de este proyecto de Ley. Gabriela Rivadeneira, presidente de la Asamblea Nacional, recalcó que la Comisión de Desarrollo Económico ha realizado un debate interno muy amplio para mejorar textos y, sobre todo, para que quede bien definidas las áreas en las que podrían intervenir.

El proyecto de ley, de iniciativa del Ejecutivo, ingresó a la Asamblea Nacional el pasado 28 de septiembre, con el carácter urgente en materia económica. La norma contempla 4 ejes fundamentales. El primero se refiere a la dinamización de la economía a través de la inversión extranjera.

También se incentivaría la liquidez y la competitividad de las empresas, a través de diferentes instrumentos que las industrias podrían utilizar para financiarse en el exterior y también en el mercado de valores. Dentro de este punto, Cely indicó que serán consideradas importantes exoneraciones en la renta. Como tercer eje se contempla mejorar la competitividad de las empresas a través de la producción de los costos de transacción innecesarios a causa de las tramitologías para mejorar el clima de negocios en el país.

El cuarto eje de acción se refiere al incremento de las eficiencias en las empresas públicas otorgando nuevos instrumentos de asociación público-privado.

Durante el debate antes de la elaboración del informe para primer debate, la comisión recibió a actores del sector privado, autoridades gubernamentales, de organismos de control y de organizaciones sociales. También han llegado a la mesa varias observaciones por escrito. En su informe la comisión advierte que la inversión privada es necesaria para el desarrollo de una sociedad, pues contribuye para generación de riqueza y a disminuir los índices de pobreza y desempleo, es decir, se trata de un importante motor que impulsa la economía de un país, puntualizó. (DO/La Nación)