Actualidad

“Entiendan que son parte de una sociedad y que todos somos columna vertebral de la Patria Nueva”

El Presidente Rafael Correa cuestionó la resolución del Consejo disciplinario de la Marina

QUITO.  El Presidente Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano 490 cuestionó los fallos de los consejos disciplinarios de la Marina. Estas semanas, el organismo asguró que el Jefe de Estado no es la máxima autoridad de las FF. AA.

De esta manera resolvieron el proceso disciplinario de  Luis Ortega Sevilla, capitán de corbeta quien respondió con ofensas una comunicación enviada por el Presidente al personal militar.

El Mandatario recibió alrededor de 600 comunicaciones, la gran mayoría fueron muestras de apoyo, y tan solo unas 16 con términos insultantes. Entre ellas, la de Luis Ortega expresando: “Pare de mentirnos, el país necesita la verdad y que se sancione tanta impunidad  y corrupción, dedique el esfuerzo a eso y no a meterse con instituciones serias y honestas con siglos de tradición”.

Ante ello el Presidente Rafael Correa reflexionó: “Es una situación tensa, se trata de seguir en la Patria nueva o volver al pasado, de saber quién manda en el país, si un poder civil con legitimidad democrática o ciertos poderes fácticos”.

Indicó además que algunos militares activos y pasivos se han dado a la ingrata tarea de insultarlo a través de redes sociales. Hoy, que se busca la sanción para esos oficiales, hay la consigna de dejarlos en la impunidad con el argumento que el Presidente de la República no es su superior, inobservando  la Constitución, artículo 147, numeral 16 que señala: “Son atribuciones y deberes de la Presidenta o Presidente de la República, además de los que determine la ley: Ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial”.

El Presidente Rafael Correa cuestionó la resolución del Consejo disciplinario de la Marina, que, en referencia al caso de Luis Ortega, resolvió por unanimidad no sancionar al oficial, con la justificación que la Ley de Personal de Fuerzas Armadas y la Ley Orgánica de la Defensa Nacional no contemplan o abarcan al ámbito de una autoridad civil e inclusive al señor Presidente Constitucional de la República dentro de los conceptos de jerarquía superior militar o superior jerárquico.

“Yo no conozco a este oficial, sus insultos ni me llegan, pero es el principio de la autoridad presidencial, el principio de la democracia, el principio del Estado de Derecho (…) No podemos admitir eso”, expresó el Primer Mandatario.

“Hago un llamado a la sensatez del país, no podemos permitir que estas cosas queden en la impunidad (…) se ha presentado un amparo constitucional impidiendo esa decisión”.

Además, el Jefe de Estado tomó el ejemplo del caso sucedido en Estados Unidos, en donde el sargento de la Marine Gary Stein fue expulsado de dicha institución, por colocar una frase en su muro de Facebook, acotando que no seguirá órdenes del presidente Barack Obama.

Al concluir este tema, el Presidente recalcó que la ciudadanía debe rechazar estas actitudes. “Todos unidos a rechazar estas actitudes (…), entiendan que son parte de una sociedad y que todos somos columna vertebral de la Patria Nueva”. (El Ciudadano/La Nación)