Economía

Entidades financieras ofrecen microcrédito con tasas desde 10%

La tasa promedio del microcrédito para los negocios que venden menos de USD 5.000 al año es 19,32% en julio de 2022.

Las instituciones financieras del sector privado pueden cobrar una tasa de interés máxima para el segmento de microcrédito que va de 23,5% a 28,2%, según el tipo de producto.

Pero en el país hay cooperativas y bancos que ofrecen estos préstamos dos veces más baratos.

El microcrédito es un tipo de crédito dirigido a pequeños negocios y existen tres tipos, según las ventas del cliente que pide el préstamo.

La tasa de interés de microcrédito que más se ha reducido es la de créditos minoristas, es decir, aquellos destinados a quienes registren ventas anuales de USD 5.000 o menos.

Este tipo de préstamos tiene un interés promedio de 19,32% en julio de 2022; es decir, ocho puntos menos que el tope máximo permitido.

Menos demanda

El costo de este crédito se da en un contexto de alta liquidez en el sector financiero, que compite por colocar esos recursos. Mientras tanto, la demanda se ha recuperado, pero no al mismo ritmo de antes de la pandemia, en especial entre la población más vulnerable, dice Patricio Chanabá, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

En un contexto de crisis económica, estas familias prefieren no endeudarse, explica. Pese a ello, la entrega de microcrédito sigue creciendo.

Según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), entre enero y mayo de 2022 hubo 292.746 nuevas operaciones de microcrédito, 51% más que el mismo período de 2021 (193.250 operaciones).

En cambio, las operaciones en el microcrédito minorista, que son los préstamos más pequeños, subieron 17% en igual período.

Las entidades financieras hacen esfuerzos por colocar más microcrédito para la parte más baja de la pirámide, que suelen caer en el chulco, añade Edgar Peñaherrera, gerente de la Red de Integración Ecuatoriana de Cooperativas (Icored).

Las tasas más bajas

Las tasas de interés más bajas en microcrédito minorista están en el sector bancario.

En mayo de 2022, Produbanco fue la entidad con la menor tasa promedio referencial para este producto, con 10,1%.

Banco Internacional está en segundo puesto, con financiamiento de 11,5%, seguido de Procredit, con 14,9%.

Mientras tanto, en el sector de las cooperativas, el costo más barato para microcrédito minorista en mayo de 2022 lo ofrece la Cooperativa Mercado Central.

La tasa promedio en esta institución fue de 11,7%. Le siguen las cooperativas Mego y Señor del Girón, con tasas de 12,8% y 13,8% respectivamente.

Otros microcréditos

El interés para las operaciones de microcrédito para negocios más grandes también ha bajado desde 2019.

En julio de 2022, la tasa promedio para el microcrédito de acumulación simple fue 20,05%, casi cinco puntos por debajo del techo máximo.

Y para el microcrédito de acumulación ampliada, el interés promedio en julio de 2022 es 19,5%, 2,5 puntos menos que el tope máximo permitido.

Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/entidades-financieras-microcredito-ecuador/