Internacional

Ente electoral peruano dice que retraso en abrir mesas retrasará escrutinio

Entre un fuerte sol y gente preocupada se continúa con las votaciones, existe caos en las colas por un voto electrónico que no funciona bien, además los discapacitados no cuentan con ayuda.

LIMA. El jefe de la Oficina de Procesos Electorales de Perú, Mariano Cucho, dijo hoy que no se han reportado incidentes durante los comicios generales, excepto la demora en la instalación de algunas mesas electorales, lo que “efectivamente retrasará el escrutinio”.

“Algunas mesas han sido abiertas tardíamente, lo que efectivamente retrasará el escrutinio. Nuestra idiosincrasia es así y tenemos que aceptarla”, dijo Cucho al señalar que el retraso se debió a la ausencia de los titulares convocados para formar las mesas.

Según el ente electoral, el 98,7 % de las 12.114 mesas electorales previstas para las elecciones generales de Perú fueron instaladas antes del mediodía, plazo límite para que sean abiertas.

Hasta el momento se han registrado más de 12.000 representantes de las distintas organizaciones políticas en los locales de votación.

Más de 300 observadores de organismos nacionales e internacionales también se encuentran repartidos en los 24 departamentos de Perú para desarrollar sus tareas.

Los electores peruanos acuden hoy a las urnas, abiertas desde las 15.00 GMT (08.00 locales) hasta las 21.00 GMT (16.00 locales), para elegir al presidente, a dos vicepresidentes, 130 congresistas, y 15 representantes para el Parlamento Andino.

Según lo previsto, al cierre de las mesas en un total de 5.354 locales de votación se conocerán las primeras encuestas a pie de urna hechas por encuestadoras privadas y hacia las 02.00 GMT (21.00 locales) y con el 30 % del escrutinio realizado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará el primer avance oficial.

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es la favorita en los sondeos divulgados hasta el pasado domingo, que también pronosticaban que será necesaria una segunda vuelta en junio.

Fujimori se disputará el pase a esa segunda vuelta con el candidato de peruanos por el Kambio, el exministro Pedro Pablo Kuczynski y la legisladora Verónika Mendoza del Frente Amplio. (Efe/ La Nación)