Actualidad

Enrique Pita: elecciones en Tululbí deberán repetirse en los próximos 10 días

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, presidido por Diana Atamaint, tendrá que evaluar la realización de otro proceso eleccionario en cinco juntas electorales de la parroquia Tululbí, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, tras los incidentes violentos registrados este domingo 24 de marzo de 2019.

Según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, el proceso debe ser repetido en los próximos 10 días si es que este proceso es determinante con respecto a los resultados finales de la votación.

Pita dijo a Ecuador TV que todavía no conocían cuáles son las causas de los hechos ocurridos en esa localidad, limítrofe con Colombia.

“Aquí hay que especificar que la norma establece que si los votos que están en esas urnas son determinantes para que un candidato gane o pierda, tiene que procederse a repetir la elección en un plazo de 10 días, insisto, si son determinantes”, explicó.

Apuntó que “si es una votación en la cual las diferencias son tan significativas y el número de votos que están contenidos en esas urnas no van a marcar una diferencia, simplemente se dejan las cosas como están”.

Con el hashtag #SanLorenzo se viralizó en las redes un video donde aparecen electores indignados que rompen las urnas y botan las boletas en esa localidad. Esto ocurrió en presencia de los militares armados que cuidaban el proceso eleccionario, quienes, sin embargo, no pudieron controlar la situación.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó que se suspenden las elecciones en cinco juntas electorales en la parroquia Tululbi, cantón San Lorenzo.

Atamaint dijo que se registraron disturbios. Apuntó que «hubo conflicto entre los electores y, lastimosamente, se quemaron y se destruyeron urnas».

 

(Ecuador TV)