Realidades

Enrique Iglesias, Shakira, Marc Anthony… ¿cuál es la canción del verano?

Los ritmos latinos copan los primeros puestos en las listas de éxitos para ser el hit del verano. Pero no siempre fue así

ESPAÑA. Lejos quedan ya los veranos en los que Los Diablos sonaban por todo lo alto con un rayo de sol, mientras todos coreaban uo ooo ooo; en los que Tony Ronald, Raffaella Carrá, Georgie Dann o Fórmula V levantaban a mujeres con pantalones de campana y ajustados jerseys. Eran los años 70. En la tele los niños se divertían con Los payasos de la tele o Los Chiripitiflauticos y se iban a dormir con La familia Telerín, mientras el mundo ponía fin a la guerra de Vietnam, el presidente Richard Nixon dimitía en Estados Unidos tras el escándalo del Watergate y España daba portazo a una Dictadura para dar paso a la democracia.

Con los 80 llegó la movida madrileña. En España se aprobaba la ley del divorcio el mismo año que Tejero intentó dar un golpe de Estado. John Lennon era asesinado, caía el muro de Berlín y el mundo vivía el mayor accidente nuclear de la historia, el desastre de Chernóbil. En las discotecas, los españoles se desmelenan al ritmo de Alaska, Mecano, Hombres G o Loquillo y se apuntan a las chupas de cuero y las minifaldas.

Los 90 dieron paso a La barbacoaLa macarenaLa copa de la vida o Salomé; también a artistas internacionales como las Spice Girls o los Back Street Boys.Ramón García presentaba el Gran Prix y, junto con Ana Obregón, se pegaba una ducha por las noches en ¿Qué apostamos? España celebraba las Olimpiadas de Barcelona 92 y la ciencia conseguía clonar a la oveja Dolly.

Y si en los 70 era La familia Telerín quien acompañaba a dormir a los más pequeños; los millenials se acostaron con Los lunnis, vieron El InternadoHospital Central o Un paso adelante y fueron testigos del auge de canciones como Dragostea DinteiPapi chuloAserejéMayonesaLa bomba o el Yo quiero bailar, de Sonia y Selena.

La canción del verano es, para muchos, la banda sonora de una época, los recuerdos de una noche de chiringuito o un fin de semana en el camping. Pero, ¿existe una fórmula secreta para alzarse con ese título? “Lo esencial es que tengan ritmos bailables y animados, que escuchar la canción cree en el oyente una sensación de diversión y despreocupación. A todos nos gusta pasarlo bien y la combinación de esta clase de canciones con los ratos libres y los ambientes veraniegos es ideal para ello”, dice Javier Gayoso, director de Spotify España. Aunque afirma que la cantidad de música que escuchan los usuarios no aumenta en verano, sí lo hace el tipo de música. “Mucha gente empieza a escuchar playlists pensadas para actividades más veraniegas, como hacer una barbacoa, ir a la playa, o relajarse con la puesta de sol”, subraya.

Más rockeras, más baladas o más pop, aunque los gustos de los españoles vayan cambiando, las canciones del verano permanecen, ya sea en las verbenas de los pueblos, en la cinta del coche de tu padre o en aquel vinilo que guardabas con tanto cariño. “España, en cuanto a la música mainstream, es un país con fuertes influencias latinoamericanas. Está claro que ha existido una evolución, desde la más pura rumba, las versiones más cercanas al “pop” a comienzos de los 2000, la llegada al éxito de la música electrónica y hoy en día el reggaeton”, apunta Gayoso. Los ritmos latinos se imponen este año, canciones que no pueden faltar en cualquier fiesta. La canción del verano ya es un clásico. Aquí el top ten de este año.

Las 10 canciones del verano

  1. La bicicleta

En 2005 movió las caderas como ninguna con Hips don’t lie. En 2010 revolucionó con el país su Waka Waka. Parece que todo lo que hace la colombiana es sinónimo de éxito. Ahora, unido con su amigo Carlos Vives, La bicicleta se postula como una de las canciones del verano.

  1. Duele el corazón

El hijo pequeño del galán Julio Iglesias sabe convertir en oro todo lo que hace. Verano tras verano, sus canciones copan lo más alto de las listas, y este año no iba a ser menos con esta canción que ha hecho con el puertorriqueño Wisin. Y lo sabes.

  1. Deja que te bese

Parce que las colaboraciones están de moda. En su primera vez juntos, Alejandro Sanz y Marc Anthony han logrado la unión perfecta para que los ritmos latinos lleguen al público. Aunque la presentación de esta canción llegó a mediados del verano, pisa fuerte.

  1. Cómo te atreves

Con un registro totalmente distinto, la banda revelación latina del verano, Morat, ha conseguido con su primer sencillo, Cómo te atreves, colarse en las listas de los más sonados. Solo en Youtube llevan ya más de 31 millones de visualizaciones.

  1. Algo contigo

Los cubanos Gente de zona vuelven a estar un verano más en lo más alto tras conquistar al público con Bailando (con Enrique Iglesias) y La Gozadera (con Marc Anthony). Con el single de presentación de su nuevo álbum Visualízate continúan sumando éxitos.

  1. This One’s For You

La canción oficial de la Eurocopa que compuso el Dj David Guetta ha descubierto a una joven sueca de 18 años que amenaza con destronar a las reinas del pop actual. This One’s For You ha llegado para quedarse.

  1. Ain’t your mama

Disfrazada como una ama de casa de los años 50, Jennifer López lanza un alegato a favor de la mujer en su último single (No soy tu madre). Con éxitos como On the floor, Let’s get loud o Dance again, se ha convertido en una de las indiscutibles reinas del verano.

  1. Picky

María Jesús y su acordeón se queda ya obsoleta, pero los pajaritos vuelven a una coreografía, esta vez en ritmo de reggaeton, con la pegadiza canción de Joey Montana. Aunque se lanzó en 2015, el picky picky sigue despertando pasiones.

  1. Can’t stop the feeling

El último éxito mundial de Justin Timberlake forma parte de la banda sonora de la película de animación Trolls. Nominada a los Teen Choice Award a la Mejor Canción del verano, el cantante y actor, que comenzó su andadura musical con el grupo NSYNC, regresa un verano más a lo más alto.

  1. This is what you came for

Tras el éxito de We found love de Calvin Harris y Rihanna, el Dj mejor pagado del mundo une su música con la de Barbados. Éxito asegurado. Su temazo no para de sonar en todas las discotecas. (Internet/La Nación)