Opinión

Él enfermó y desarrolló una app para enfrentar la diabetes

Considerada la epidemia del siglo XXI, la diabetes podría posicionarse como la séptima causa de mortalidad para 2030, estableciéndose entre las principales problemáticas de salud a nivel mundial. La aplicación Diappbetes, creada por Guillermo Hernández, busca dar una herramienta práctica a quienes viven con esta enfermedad.

“Yo era una persona que me cuidaba muy poco, hasta que me hice unos análisis y el doctor me dijo que mi estado de salud era muy malo: los niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos eran muy altos. Me preguntó si me sentía bien en ese momento, porque de acuerdo a los resultados yo era sujeto a irme al hospital en ese momento”. Así fue que un día en mayo de 2015 Guillermo Hernández recibió una noticia que lo golpeó emocionalmente y lo llevó a preguntarse qué era lo que había hecho mal. Sin embargo, como muchos otros emprendedores ese día se fue a la cama con la convicción de que iba a salir adelante, que iba a poner todo de su parte para estar bien.

El emprendedor, que es director general de Soluciones IMPEX, acudió con el endocrinólogo para atenderse y descubrió que para poder lidiar con la diabetes, considerada la epidemia del siglo XXI, se neceitan tres acciones fundamentales: hacer ejercicio, tomar alrededor de dos litros de agua al día y contar con una dieta adecuada. Hernández empezó a cambiar muchas cosas por convicción, compró un glucómetro y empezó a documentar sus mediciones en una hoja de cálculo común.

Ese registro le dio una curiosa inspiración para desarrollar Diabetes, un software para dispositivos móviles en el que los usuarios pueden llevar un registro de sus índices de glucosa, ingresando los datos del glucómetro en una bitácora digital a la que pueden agregar comentarios sobre los alimentos consumidos, el horario en que se realizó la prueba, entre otros factores que podrían impactar en la concentración de la glucemia.

La plataforma busca ayudar al paciente a tener un seguimiento claro del comportamiento del paciente, que permita determinar el tratamiento y dieta más adecuados de acuerdo a las condiciones de su enfermedad. Para México, primer lugar mundial en número de casos de diabetes, una cultura de prevención y control resulta crítica, identificando al 15.8% de la población con un diagnóstico de esta índole.

Fuente : Entrepreneur