Ciencia

Enfermedades letales se expandirían por cambio climático

A nivel mundial, cada año hay alrededor de 390 millones de infecciones por dengue.

LONDRES. Mosquitos que transmiten enfermedades letales como la fiebre del dengue y el virus del Nilo Occidental podrían expandirse por Gran Bretaña en algunas décadas debido al cambio climático, dijeron expertos sanitarios.
Las temperaturas más cálidas y el incremento de las lluvias podrían brindar las condiciones ideales para que los mosquitos que transmiten los virus que causan el dengue y la chikungunya crezcan y se expandan por Gran Bretaña, indicó una investigación publicada en la revista científica Lancet Infectious Diseases.

En la última década, las enfermedades transmitidas por vectores -es decir las que portan insectos como los mosquitos, por ejemplo- han aumentado y se han diseminado por nuevas partes de Europa, como Grecia, Italia y Francia, señaló el estudio.

“Las lecciones de los brotes de virus del Nilo Occidental en América del Norte y de chikungunya en el Caribe destacan la necesidad de evaluar los riesgos de enfermedades transmitidas por vectores y preparar contingencias para futuros brotes”, dijo Steve Leach del Departamento de Respuesta a Emergencias de Salud Pública en Inglaterra.

El departamento es un organismo de gobierno responsable de mejorar la salud y el bienestar.
Un brote de chikungunya en el Caribe fue identificado en diciembre del 2013 y para enero de este año, la cantidad de casos había trepado de apenas dos a más de 1,13 millones en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos.

Al igual que en el caso de la fiebre del dengue y la chikungunya, no existe vacuna para el virus del Nilo Occidental, que infectó a 9.862 personas y provocó la muerte de 264 en Estados Unidos en 2003.

El clima en Gran Bretaña -que alberga 34 especies diferentes de mosquitos- ya es adecuado para la transmisión del virus del Nilo Occidental, aunque no ha habido casos en seres humanos hasta el momento, según el estudio.
Un incremento en la temperatura de apenas 2 grados Celsius podría extender un mes la temporada de mosquitos y ampliar casi un tercio las zonas británicas donde podrían habitar y crecer los insectos para el 2030, dijeron los expertos.

El cambio climático es apenas uno de muchos factores -incluida la urbanización, la migración y la globalización- que conducen a un aumento de las enfermedades transmitidas por vectores en Gran Bretaña, según concluyó la investigación. (Reuters/ La Nación)